Mundo 24 marzo 2016

TAS impone nuevas sanciones por dopaje a 6 atletas rusos

LAUSANA, Suiza (AP) — Un atleta ruso se exponían a perder su medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después que el Tribunal de Arbitraje del Deporte determinara el jueves que las sanciones impuestas por las autoridades rusas a seis deportistas eran demasiado permisivas.

El tribunal (TAS, por sus siglas en francés) determinó que la agencia antidopaje rusa, conocida como RUSADA, impuso castigos erróneos que se calcularon de forma que los resultados de los seis atletas no se anularan y los deportistas pudieran retener títulos importantes.

La decisión implica que la medalla de oro entregada en los Juegos Olímpicos de 2012 en los 50 kilómetros marcha pasará probablemente del ruso Sergei Kirdyapkin al australiano Jared Tallent, pendiente de confirmación de la confederación internacional de atletismo y el Comité Olímpico Internacional.

"Se ha reescrito la historia", dijo Tallent en Twitter. "Soy campeón olímpico".

El chino Si Tiangeng avanzaría para obtener la plata y el irlandés Rob Heffernan conseguiría el bronce.

Los seis casos se basaban en el sistema de pasaporte biológico, que registra variaciones fuera de lo normal en la sangre de los deportistas para identificar indicios de dopaje.

RUSADA alegaba que sus sanciones sólo se aplicaban a los momentos en los que las anomalías sanguíneas eran extremas, pero la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) apeló las sanciones, alegando que la vigencia de las sanciones se había fijado de forma "selectiva".

En el caso de Kirdyapkin, RUSADA le concedió un margen de cuatro meses en 2012, lo que implicaba que podía quedarse una medalla de oro olímpica que de otro modo habría perdido.

Sin embargo, el TAS determinó que todos los resultados de Kirdkyapkin entre el 20 de agosto de 2009 y el 15 de octubre de 2012 quedaban descalificados. Ese periodo incluye los Juegos de Londres, celebrados en julio y agosto de 2012.

La decisión del tribunal de Lausana también afecta a Olga Kaniskina, que podría perder su medalla de plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Londres. La china Qiejang Shenjie ascendería al segundo puesto.

Rusia también se expone a perder dos medallas de oro de los Mundiales de 2011 en Daegu, Corea del Sur: la de Yulia Zaripova en los 3.000 metros vallas y la de Sergei Bakulin en los 50 kilómetros marcha. El oro de Zaripova pasaría a la tunecina Habiba Ghribi, y la presea de Bakulin correspondería a su compatriota ruso Denis Nizhegorodov.

La reasignación de medallas corresponde a la Asociación Internacional de Federaciones Internacionales de Atletismo, indicó el TAS.

También fueron sancionados los marchistas Valery Borchin y Vladimir Kanikin.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario