Mundo 01 marzo 2016

TAS administrará caso de dopaje en Río 2016

LAUSANA, Suiza (AP) — En un cambio radical en el manejo de los resultados positivos de dopaje en los Juegos Olímpicos, el COI aceptó apartarse del proceso y dejará que un grupo de grupo de expertos independientes se pronuncie sobre los posibles casos durante el certamen en Río de Janeiro.

El cambio, aprobado el martes por la junta ejecutiva del COI, busca independizar el procesamiento de casos de dopaje quitándoselo al COI y dejándolo en manos de un panel especial del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Los atletas deben estar satisfechos", dijo el presidente del TAS, John Coates. "Ahora comparecerán en una audiencia, en la que el fiscal y el juez son personas distintas".

Bajo las normas anteriores, los casos de dopaje olímpicos eran gestionados por un comité disciplinario especial del COI nombrado por el presidente. El panel programaba audiencias con los deportistas con resultados positivos de dopaje y decidía las sanciones. La mayoría de los atletas que arrojan positivo en Olimpiadas son descalificados, expulsados de los juegos y despojados de medallas.

Con el nuevo sistema, los casos positivos pasarán directamente a ser considerados por una nueva división de dopaje del TAS que tendrá representación en el lugar. De un grupo de cinco a seis jueces, el TAS elegirá a un panel de uno a tres miembros para atender los casos y emitir fallos, sin la participación del COI.

"Esto margina al COI del manejo de los resultados y de las audiencias", dijo Coates. "Ahora los atletas tendrán un organismo independiente que decidirá su suerte".

El TAS también suministrará abogados pro-bono para defender a los atletas de ser necesario, agregó.

Cualquier apelación de la decisión del panel durante los Juegos será atendida por una división diferente del TAS, que ya lidia con asuntos de elegibilidad y otras disputas en los Juegos. Coates señaló que los dos grupos serán completamente distintos, y ningún juez trabajará en ambos.

El vocero del COI, Mark Adams, indicó que la nueva división del TAS también decidirá sobre cualquier análisis adicional de muestras, algo que antes también administraba el COI. Las muestras son almacenadas durante 10 años para ser analizadas cuando surjan nuevas técnicas.

El TAS es un organismo basado en Suiza y creado por el COI, y es considerado el tribunal supremo en disputas deportivas.

El cambio para las Olimpiadas de Río fue estudiado por el TAS y el COI y fue aprobado rápidamente.

La medida es parte de gestiones del presidente del COI Thomas Bach para aumentar la credibilidad de los análisis de dopaje y las sanciones eliminando un posible conflicto de intereses.

Bach ha recomendado además que, en el futuro, todas las sanciones de dopaje sean manejadas por el TAS, en lugar de organismos deportivos individuales.

Líderes olímpicos acordaron el año pasado que los análisis de dopaje en general — no sólo durante los Juegos — deberían ser sacados de las manos de los organismos deportivos. Bach ha propuesto la creación de una entidad independiente bajo control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) antes de las Olimpiadas de Invierno del 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur. La AMA sigue estudiando la propuesta.

"Estamos convencidos de que la adopción de esas propuestas llevaría a un sistema anti dopaje más eficiente, transparente, simplificado, menos costoso y más armonizado", dijo Bach a finales del año pasado. "Protegería mejor a los atletas limpios y mejoraría la credibilidad del deporte".

También el martes, el presidente de AMA, Craig Reedie, le reportó a la junta del COI sobre las gestiones de Rusia y Kenia para cumplir con las reglas mundiales, en momentos en que atletas de campo y pista de los dos países pudieran perderse los juegos de Río.

En noviembre, la federación internacional de atletismo (IAAF) suspendió a Rusia de todas las competencias globales luego de un reporte de AMA que detalló jun vasto sistema de dopaje y encubrimiento patrocinado por el estado. AMA declaró a la agencia antidopaje de Rusia en no cumplimiento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario