Mundo 15 mayo 2016

Tártaros de Crimea celebran éxito Eurovision, Rusia protesta

KIEV, Ucrania (AP) — Tártaros de la península de Crimea celebran la victoria de la cantante ucraniana Jamala en el Festival de la Canción Eurovisión con un tema sobre las terribles deportaciones de su pueblo a Asia central bajo el mando del dictador soviético Josef Stalin, que también evoca el trato recibido recientemente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Muchos rusos, cuyo representante en el concurso ganó la votación popular pero terminó en tercera posición tras sumarse los puntos otorgados por los jurados, acusan a los expertos de tener motivaciones políticas.

La anexión de la península de Crimea a Rusia en 2014 fue condenada por Occidente. La minoría tártara que reside allí se opuso tajantemente a su salida de Ucrania y ahora enfrenta persecuciones en el territorio del mar Negro gobernado por Moscú.

Emine Ziyatdinova, una tártara de Crimea de 27 años que reside en Kiev, fue una de los que celebraron el triunfo en la madrigada del domingo en un restaurante tártaro. La canción de Jamala "habla sobre nuestra tragedia (...) y espero que la gente la oiga", dijo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario