Mundo 05 marzo 2016

Talibanes afganos dicen que no participarán en diálogo

KABUL, Afganistán (AP) — Los talibanes afganos no participarán en el proceso de paz con el gobierno de Kabul hasta que las fuerzas internacionales presentes en Afganistán dejen de atacar sus posiciones y abandonen el país, según anunció la milicia el sábado.

La declaración enviada por correo electrónico a The Associated Press por el vocero Zabihullah Mujahid decía que los insurgentes "rechazaron" las conversaciones de paz y que los reportes de su participación eran "rumores".

Se esperaba que las conversaciones cara a cara tuvieran lugar en la capital de Pakistán, Islamabad, la próxima semana. Autoridades afganas habían calificado el encuentro como el primer paso real en un proceso de paz que busca poner fin a una guerra que dura ya 15 años.

Javid Faisal, vocero del director ejecutivo afgano Abdullah Abdullah, dijo que el gobierno "no tiene problema en participar en la primera ronda directa de conversaciones de paz".

Mientras tanto, el talibán acusó a Estados Unidos de aumentar el número de soldados, y perpetrar ataques aéreos y redadas nocturnas en recintos residenciales. También acusaron a las fuerzas afganas de aumentar los operativos.

Las conversaciones las decidieron los delegados de cuatro países —Afganistán, Paquistán, China y Estados Unidos— que se reunieron el mes pasado en Kabul. El último intento de conversaciones directas se vino abajo a mediados del año pasado después de sólo una ronda cuando Kabul anunció la muerte del líder talibán Mullah Mohammad Omar

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario