Mundo 08 septiembre 2016

Talibanes afganos avanzan sobre capital provincial en el sur

KANDAHAR, Afganistán (AP) — Los talibanes avanzaron sobre la capital de la provincia de Uruzgan, en el sur de Afganistán, provocando intensos combates y la huida de todos los funcionarios del gobierno, dijo un responsable afgano.

Tras la inesperada ofensiva, las autoridades controlan solo la comisaría de policía Tirin Kot, que estaba cercada por los radicales el jueves por la mañana, dijo el portavoz Doost Mohammad Nayab.

Todos los puestos de control instalados en la ciudad quedaron destrozados, apuntó el funcionario, que pidió a Kabul que envíe refuerzos de inmediato. No ofreció una cifra de víctimas mortales pero apuntó que temía que la ciudad cayese pronto en manos de insurgentes.

Sin embargo, en cuestión de horas el Ministerio afgano de Defensa anunció que los talibanes habían sido rechazados. Las sedes del Ejército, la policía y el servicio de inteligencia quedaron aseguradas, afirmó Mohammad Radmanish, viceportavoz de Defensa.

Radmanish insistió en que todos los puntos estratégicos de la ciudad estaban bajo control del gobierno y en que había refuerzos de camino a la capital provincial. Las fuerzas afganas solicitaron apoyo aéreo y varios combatientes talibanes murieron por bombardeos afganos en Tirin Kot, añadió.

Los talibanes no emitieron en un primer momento ningún comunicado sobre el ataque.

Tirin Kot es la tercera capital de provincia afgana amenazada por los talibanes en los últimos tiempos, como Kunduz, en la norteña región de Lashkar Gah, y Helmand, en el sur del país.

El aumento de ataques talibanes contra las fuerzas de seguridad afganas ha hecho que Estados Unidos envíe tropas adicionales a la provincia sureña de Helmand, donde la capital regional, Lashkar Gah, soporta también una fuerte presión de los insurgentes. Los talibanes ya controlan en torno al 80% de Helmand, según dijo antes Kareem Atal, responsable del consejo provincial.

También el jueves, un civil murió y otros dos resultaron heridos en Kabul al estallar una bomba adosada a una motocicleta, dijo el policía Gulam Jan.

___

El periodista de The Associated Press Amir Shah en Kabul contribuyó a este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario