Mundo 22 marzo 2016

Taiwán refuerza reclamos sobre islas en Mar de Sur de China

TAIPEI (AP) — El gobierno de Taiwán anunció que llevará a corresponsales extranjeros a sus principales islas en el Mar del Sur de China a fin de reforzar sus reclamos territoriales sobre esa región disputada.

El viceministro de Relaciones Exteriores Bruce Linghu dijo que el viaje, a realizarse el miércoles, busca refutar las denuncias de las Filipinas de que el territorio no es más que un peñón y que por lo tanto no está protegido por leyes sobre territorios marítimos.

Filipinas ha presentado una denuncia al respecto ante la Corte Permanente de Arbitraje.

Linghu aseguró que los corresponsales se darán cuenta que Taiping es capaz de albergar vida humana y que por lo tanto cumple con la definición de isla estipulada en la Convención de Leyes Marítimas de la ONU.

Taiping cumple con esas condiciones, dijo, "ya sea desde el punto de vista de la historia, la geografía, o el derecho internacional".

Las Filipinas "están tergiversando los hechos y malinterpretando la ley", declaró Linghu en rueda de prensa en la capital de Taiwán, Taipei.

En los próximos meses se debe dar un veredicto sobre la denuncia de las Filipinas contra los reclamos en que China prácticamente se adjudica todo el Mar de Sur de China. Taiwán tiene sus propios reclamos contra China, pero mayormente ha guardado silencio mientras se dirimen las otras disputas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario