Mundo 14 marzo 2016

Taiwán lanza base de datos de zonas vulnerables en sismos

BEIJING (AP) — Taiwán lanzó el lunes una base de datos pública para informar a la población de en qué zonas podrían abrirse agujeros de potencial catastrófico en caso de que se produzca uno de los frecuentes temblores en la isla.

La herramienta del Centro Geológico del país muestra el potencial de licuefacción del suelo, un fenómeno en el que el suelo se hunde y pone en peligro los edificios construidos encima. Cuando se produce un sismo, pueden enviarse mapas con códigos de color en forma de alertas a computadoras y celulares.

Se cree que la licuefacción provocó el derrumbe de un edificio de apartamentos de 17 pisos en la ciudad sureña de Tainan el pasado 6 de febrero. En el colapso, tras un terremoto de magnitud 6,4, murieron 115 personas.

También se atribuyeron a ese fenómeno muchos de los derrumbes de edificio en un terremoto de magnitud 7,6 en 1999 en el que murieron 2.300 personas, y que llevó a una profunda reformar de las normas de urbanismo en el país.

La mayoría de las zonas de riesgo son terrenos bajos con suelo arenoso, áreas donde se ha acumulado cieno con el tiempo o que se rellenaron de forma artificial. Unas tres cuartas partes de la superficie de Taiwán están cubiertas de montañas que rozan los 4.000 metros (13.000 pies) de altura, lo que limita el peligro de hundimiento.

Taiwán se encuentra en una de fallas activas conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, y se ve sacudido por terremotos de forma habitual, aunque la mayoría causan pocos daños.

Por otro lado, el gobierno municipal de la capital, Taipei, ha asignado 85.000 dólares para hacer un estudio más detallado, señaló la Agencia Central de Noticias. Los mapas del Centro Geológico indican que buena parte del centro de la ciudad ribereña corre un alto riesgo de licuefacción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario