Mundo 06 agosto 2016

Tailandia vota sobre controvertida Constitución

BANGKOK, Tailandia (AP) — Los tailandeses comenzaron a votar el domingo en un referendo para una nueva Constitución que los críticos dicen fue hecha específicamente para que el gobierno militar mantenga el control varios años y consolide un nuevo sistema, cuasi democrático, que ofrezca vasto poder a funcionarios designados.

La junta, que tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014, dijo que la nueva versión implementará una nueva era de política limpia y democracia estable en un país que, en años recientes, carece de ambas cosas y, con frecuencia, su política interna cae en violentos conflictos.

Aun así, el gobierno del primer ministro Prayuth Chan-ocha, un general del ejército retirado, utilizó su extenso poder para prohibir eventos políticos, campañas independientes contra la reescritura de la Constitución y prácticamente cualquier debate sobre ella. Los opositores dicen que esto se hizo para asegurar que la gente tuviera poco conocimiento sobre las cláusulas de la Carta Magna, aunque se afirma que un millón de copias fueron distribuidas al público en un país de 64 millones de habitantes.

Más de 100 personas que intentaron hacer campaña en las redes sociales contra el referendo han sido encarceladas y la crítica abierta es punible hasta con 10 años en prisión.

"La falta de una campaña abierta es, de hecho, una campaña en pro de una sola posición", dijo Thitinan Pongsudhirak, analista político de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok. "La intención es hacer campañas a favor de la Constitución, no contra la Constitución, porque la junta tiene mucha credibilidad en juego".

Entre lo que se le critica al nuevo borrador está un periodo de transición de por lo menos cinco años y un Senado designado de 250 miembros que incluye comandantes del ejército y otros servicios de seguridad.

Además, permanecen válidos los decretos de emergencia promulgados por la junta sin consentimiento parlamentario. Los llamados cuerpos independientes, llenos de conservadores designados, tendrían "poderes desproporcionadamente más amplios y desenfrenados" sobre políticos electos, dijeron el consorcio internacional de derechos humanos FIDH y la Unión para la Libertad Civil en Tailandia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario