Mundo 29 marzo 2016

Tailandia presenta al público su borrador de constitución

BANGKOK (AP) — El borrador de nueva constitución de Tailandia se presentó el martes al público, en medio de críticas sobre que la carta magna es poco democrática y da demasiado poder al ejército, que dio un golpe de estado hace dos años.

El gobierno militar, que había prohibido las críticas al texto antes de su presentación, celebrará un referéndum público sobre la propuesta en agosto. Después habrá elecciones, que el jefe de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, ha prometido para 2017.

"Hemos hecho nuestro trabajo", dijo Meechai Ruchipan, presidente de la Comisión Constituyente nombrada por la junta, mientras sostenía ante la prensa una copia del documento de 105 páginas y 279 artículos.

"Lo importante sobre esta constitución, aunque no hay una afirmación de que el pueblo tenga el poder... es que todo el mundo tiene derechos, todo el mundo es igual, todo el mundo recibe protección", dijo Meechai.

Políticos de ambos extremos de la dividida clase política tailandesa, al igual que grupos de derechos humanos, se han opuesto al texto. La propuesta establece un Senado de 250 miembros elegido directamente por la junta, con seis escaños reservados a mandos militares y el jefe de la policía nacional.

También incluye una vaga cláusula que según los críticos permitiría que el primer ministro sea nombrado en lugar de elegido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario