Mundo 27 junio 2016

Tailandia: Jefe de gobierno militar descarta renuncia

BANGKOK (AP) — El jefe del gobierno militar tailandés dijo el lunes que no renunciará si un referendo en agosto rechaza el proyecto de constitución que éste promueve.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha respondió así a la pregunta de un periodista de si emularía al primer ministro británico David Cameron, quien anunció que renunciaría si los votantes rechazaban su posición de permanecer en la Unión Europea.

Los dirigentes del partido Pheu Thai, cuyo gobierno fue derrocado por el golpe militar encabezado por Prayuth en mayo de 2014, habían sugerido que siguiera el ejemplo de Cameron y renunciara si la constitución no supera el voto del 7 de agosto. El partido se opone al proyecto por considerarlo antidemocrático.

Prayuth dijo que no tenía intención de renunciar porque Gran Bretaña no tenía los mismos problemas que Tailandia, en alusión a la turbulencia política y la violencia en el país del sudeste asiático durante la última década, y porque, a diferencia de Cameron, no llegó al poder mediante elecciones.

"Es otra historia", dijo Prayuth. ¿Por qué, quiere que me vaya, o qué? Yo soy el que hace las reglas. Él no llegó al poder como yo. Su país no tiene los mismos problemas que el nuestro".

El gobierno ha promulgado normas rígidas que solo permiten hacer campaña por sí o por no, pero es inconsecuente en su aplicación. Los violadores enfrentan una pena de 10 años de prisión. Aunque en teoría son imparciales, las restricciones evidentemente apuntan a los opositores del proyecto.

Varios estudiantes fueron arrestados la semana pasada cuando intentaban distribuir panfletos que instaban a votar por el "no", y el gobierno ha dicho que estudia qué hacer con los partidarios y opositores del proyecto que recurrieron a transmisiones por Facebook Live para expresar sus opiniones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario