Deportes 23 julio 2016

Taekwondoín mexicana Espinoza busca su segundo oro en Río

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Líder de la clasificación mundial, María Espinoza tendrá como objetivo ser la primera mexicana que gana dos preseas olímpicas doradas cuando salte al tatami de la Arena Carioca 3 en el taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Espinoza, medalla de oro en Beijing 2008 y de bronce en Londres 2012, es una de solo dos deportistas mexicanas que han saboreado el oro olímpico. La otra es la pesista Soraya Jiménez, fallecida de un infarto en 2013 a los 35 años.

En caso de alzarse con alguna presea, por otro lado, Espinoza igualaría al clavadista Joaquín Capilla, el único mexicano que ha ganado medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos. La clavadista Paola Espinosa también podría alcanzar esa marca.

"Estoy consciente de que por mi trayectoria el compromiso es mayor. Me siento como si fueran mis primeros Juegos Olímpicos, pero lo cierto es que hay mucho en juego: ganar una tercera medalla", dijo Espinoza.

Si Espinoza se corona en la división de +67 kilogramos, será apenas la segunda mujer en la historia en tener tres medallas olímpicas en taekwondo, dos de ellas de oro.

La surcoreana Kyung-Seon Hwang es la otra, tras ganar oro en Beijing 2008 y en Londres 2012, además del bronce que consiguió en Atenas 2004 en la división de -67 kilogramos.

Con otra presea dorada, Espinoza sería también la cuarta mujer en taekwondo con dos medallas olímpicas de ese color, igualando a Hwang y a las chinas Wu Jingyu y Chen Zhong.

Jingyu se coronó en Beijing 2008 y Londres 2012 en la división de -49 kilogramos y Zhong lo hizo en Sydney 2000 y Atenas 2004, en los 73 kilogramos.

"La tercera medalla es algo que visualizo y que día a día está en mis pensamientos, pero sé lo complicado que es y por eso no es algo que me obsesione", agregó Espinoza. "No pienso en hacer historia, es sólo algo que es muy importante en lo personal".

Espinoza, de 28 años, ya fue campeona mundial en China 2007 y entre otros logros tiene medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y otra de una plata en Toronto 2015.

La taekwodoín se sobrepuso a un momento complicado en su carrera cuando no se clasificó para los Panamericanos de Guadalajara 2011, pero logró recuperarse y menos de un año más tarde celebraba su medalla de bronce en Londres.

"Siempre es complicado cuando te etiquetan como que siempre vas a ganar, yo siempre trato de pensar en que cada competencia es como la primera y así disfrutar cada vez que salgo a representar al país", subrayó. "Sé lo complicado que son unos Juegos Olímpicos porque ahí todo puede pasar, tanto para bien como para mal".

Volver a Brasil para una competencia oficial es algo que también pone de buen talante a la competidora mexicana.

"Se puede decir que mi carrera comenzó ahí, al menos a nivel internacional, así que sí, es algo que será especial para mí", afirmó, aludiendo al oro que ganó en los Panamericanos de Río en 2007, año de su despegue internacional.

"Confiamos en el buen trabajo que estamos haciendo para lograr los objetivos que queremos", añadió Espinoza. "Estamos trabajando fuerte y mentalizados en hacer lo mejor posible en los Juegos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario