Mundo 07 abril 2016

Tácticas complican batalla por la ciudad iraquí de Hit

HIT, Irak (AP) — A medida en que avanzaban hacia la ciudad de Hit, ocupada por el GRUPO Estado Islámico, las tropas iraquíes tuvieron que decidir cómo procedían con su ofensiva. Si atacaban de lleno con unidades blindadas y bombardeos aéreos, se arriesgaban a tener fuertes bajas y a permitir el escape de los extremistas.

El general Abdel Ghani al-Asadi, comandante de las tropas elite, optó por algo diferente: rodear la estratégica ciudad occidental con un cordón metódico, atrapando adentro a los combatientes islamistas.

Es una táctica que ha sido usada en otras partes para recuperar territorio capturado por el Estado Islámico en 2014.

Aunque la decisión pudiera haber llevado más tiempo, permitiendo con ello a los extremistas en Hit que se afincaran, prepararan defensas y lanzar ataques que inicialmente atraparon a decenas de miles de civiles, las fuerzas iraquíes creen que la táctica es clave para hacer que sus ganancias territoriales sean permanentes y reducir sus bajas.

Seis batallones iraquíes avanzaron desde el oeste el fin de semana para cortar el acceso al norte de Hit, zigzagueando por el desierto y tomándose más de 12 horas para avanzar unos pocos kilómetros.

"No queremos que puedan huir", dijo al-Asadi, refiriéndose a los combatientes del Estado Islámico. "Queremos que se queden adentro, para poder acabarlos".

Si los extremistas escaparan, dijo, probablemente regresarían e se infiltrarían en la ciudad una vez sus tropas hubiesen procedido a la siguiente batalla.

Hit, en la provincia de Anbar y 140 kilómetros al oeste de Bagdad, está junto a una ruta de suministros del Estado Islámico que vincula territorio iraquí controlado por el grupo con su base en Siria. Funcionarios de las fuerzas armadas iraquíes y de la coalición encabezada por Estados Unidos consideran que liberar la ciudad permitirá fortalecer las ganancias territoriales en la amplia provincia.

Eso les acercaría más a dos objetivos importantes: Aislar el bastión del Estado Islámico en la ciudad de Faluya, 65 kilómetros al oeste de Bagdad y conectar las fuerzas del gobierno en el oeste y el norte en preparación para una ofensiva contra Mosul, la segunda mayor ciudad del país y también en poder del grupo extremista.

___

El periodista de The Associated Press Khalid Mohammed en Hit contribuyó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario