Entretenimiento 20 abril 2016

Svetlana Alexievich inaugura la Feria del Libro de Bogotá

BOGOTA, Colombia (AP) — Con la presencia de la Nobel de Literatura bielorrusa Svetlana Alexievich, y con la paz y la reconciliación como temas centrales, comenzó el miércoles la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Alexievich, autora de diferentes libros ambientados en la Unión Soviética, señaló en su primera visita a América Latina que en el proceso de paz colombiano es importante escuchar a las víctimas y los victimarios.

"Prefiero que cada persona viva su verdad y después sacar las conclusiones", dijo en una conferencia de prensa inaugural.

La escritora y periodista de 68 años se dijo admiradora de Gabriel García Márquez, galardonado con el Nobel en 1982.

Autora de libros como "La guerra no tiene rostro de mujer", "Voces de Chernóbyl" o "El fin del Homo sovieticus", Alexievich relató que tras recibir el galardón empezó a viajar por todo el mundo y que ahora extraña su escritorio, "sentarme a escribir".

Entre otros conversatorios, Alexievich dialogará con la escritora colombiana Laura Restrepo sobre el papel de las mujeres en "Narrativas de la guerra a la paz". En este contexto pacifista otra Premio Nobel, la estadunidense Jody Williams, quien recibió el galardón en 1997 por su trabajo en contra de las minas antipersona, hablará sobre el drama de los mutilados.

La Feria del Libro de Bogotá, que se extenderá hasta el 2 de mayo, fue inaugurada la noche del martes por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en su intervención dijo que "cuando se disipe la bruma de los miedos... se verán las inmensas ventajas de vivir al fin, luego de medio siglo de conflicto interno armado, en un país normal, donde los libros y las ideas sean los protagonistas, como lo son hoy en esta feria". El gobierno colombiano mantiene conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC desde hace tres años para poner fin al conflicto que vive el país desde hace más de medio siglo.

El invitado de honor de la Feria 2016 es Holanda, que llegó a la capital con un pabellón totalmente reciclable y algunos de sus escritores más consagrados internacionalmente, como Cees Nooteboom y Herman Koch. Junto a ellos llegaron hasta la capital colombiana jóvenes autores como Mano Bouzamour. Además de Holanda habrá otros 11 países más como España, Argentina, Estados Unidos o Cuba con presencia en la Filbo

Entre otras voces colombianas destacadas estarán, además de Restrepo, autores como Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez, Piedad Bonnett y Alberto Salcedo Ramos.

La Feria dedicará también varias mesas y conversatorios a recordar los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare

___

En Internet:

http://feriadellibro.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario