Mundo 10 junio 2016

Suspendidos 3 empleados de la IAAF en pesquisa de ética

LONDRES (AP) — Tres miembros empleados de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) —incluido un miembro del equipo de Sebastian Coe— fueron suspendidos de forma provisional el viernes por supuestamente recibir dinero para ocultar casos de dopaje de deportistas rusos.

La junta ética de la IAAF impuso sanciones de seis meses sobre el ex director de comunicación Nick Davies, su esposa y directora de proyectos Jane Boulter-Davies, y el director médico Pierre-Yves Garnier, pendientes de una investigación completa.

Las sanciones se impusieron "en interés de la integridad del deporte, pero no prejuzgan el resultado de las investigaciones", indicó el presidente del comité, Michael Beloff.

Las sanciones están relacionadas con un correo electrónico supuestamente enviado el 29 de julio de 2013 al entonces presidente del organismo, Lamine Diack, de su hijo Papa Massata Diack, que era consultor de marketing de la IAAF.

Como indicó en diciembre el diario francés Le Monde, el correo electrónico supuestamente esbozaba planes de retrasar la revelación de los positivos en dopaje de atletas rusos para evitar mala publicidad antes de los mundiales de 2013 en Moscú.

Davies fue director de comunicación y subsecretario general bajo el mando de Lamine Diack, que renunció a la presidencia de la IAAF el año pasado y está siendo investigado por la fiscalía francesa por cargos de corrupción relacionados con la ocultación de casos rusos de dopaje.

Coe, que fue elegido como sucesor de Diack en agosto, nombró a Davies como jefe de personal. Después de que las acusaciones contra Davies aparecieran en diciembre, Davies dijo que dejaría de forma temporal su cargo en la IAAF hasta que resolviera la pesquisa del comité ético.

Según reportes, Davies envió un correo electrónico a Papa Massata Diack en 2013 preguntando qué "'esqueleto' ruso tenemos aún en el armario en relación con el dopaje" y sugiriendo emplear la empresa de marketing que presidía Coe —entonces vicepresidente de la IAAF— para liderar una "campaña extraoficial de relaciones públicas" para "evitar escándalos de medios internacionales" relacionados con los mundiales de Moscú.

Si los atletas rusos culpables de dopaje no competían en Moscú "entonces podemos esperar hasta que termine el campeonato para anunciarlos", escribió Davies en el correo electrónico, publicado por Le Monde.

El comité de ética de la IAAF dijo haber encontrado pruebas suficientes como para investigar si Davies recibió un "pago en efectivo no revelado" de Papa Massata Diack en 2013, lo que habría llevado a acciones "manipulativas", y señaló que el directivo había dado información incorrecta a un investigador de la IAAF sobre el pago.

En cuando a Boulter-Davies, el comité señaló que "recibió o tuvo conocimiento de la recepción" por parte de Nick Davies de un pago de Diack hijo, y también desinformó a los investigadores. El comité acusó a Garnier de recibir efectivo "a instancias" de Lamine Diack.

La noticia sobre las sanciones se produjo una semana antes de que el consejo rector de la IAAF se reúna en Viena para decidir si levanta la sanción a la federación rusa de atletismo antes de los Juegos de Río de Janeiro. La sanción se impuso en noviembre tras un informe de un equipo de la Agencia Mundial Antidopaje que denunciaba corrupción y dopaje auspiciados por el estado en el atletismo ruso.

Lamine Diack es sospechoso de haber amasado en torno a un millón de euros (1,1 millones de dólares) para cubrir los positivos de atletas rusos, a través de chantaje y extorsión. Su hijo, que vive en Senegal, está buscado por Interpol y la fiscalía francesa también sospecha que jugó un papel activo en la trama para ocultar los casos de dopaje.

La IAAF recibió de forma positiva las sanciones provisionales anunciadas por el comité de ética.

"En este momento no hay una prioridad mayor para la IAAF que llegar a la verdad de las acusaciones vertidas contra el deporte", indicó la federación, con sede en Mónaco.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario