Mundo 27 abril 2016

Suspendida legisladora británica por comentario antisemita

LONDRES (AP) — El Partido Laborista, el principal partido de oposición en Gran Bretaña, suspendió el miércoles a una legisladora por publicar en redes sociales comentarios antisemitas antes de ser elegida miembro del Parlamento.

El partido informó que Naz Shah tiene prohibido participar en las actividades del partido y en la bancada laborista en el parlamento.

Shah se enfrentó a fuertes críticas por los comentarios, incluida una publicación del 2014 en Facebook en donde compartió una gráfica que mostraba el contorno de Israel superpuesto en un mapa de Estados Unidos bajo la leyenda "Solución para el Conflicto Israel-Palestina: Reubicar a Israel en Estados Unidos".

Fue elegida al parlamento el año pasado por Bradford West, una jurisdicción en el norte de Inglaterra con una población musulmana numerosa. Sus afirmaciones del 2014 fueron reproducidas esta semana por un bloguero político derechista.

Ella se disculpó "de todo corazón" el miércoles por los comentarios que "causaron aflicción y dolor a la comunidad judía" y afirmó que "antisemitismo es racismo". Agregó que ya había renunciado como asistente al vocero de economía del partido, John McDonnell. Asimismo recibió una reprimenda del líder del partido Jeremy Corbyn.

Shah también escribió en Jewish News que deseaba formular "una disculpa inequívoca por afirmaciones e ideas que apoyé tontamente en el pasado".

Sin embargo, grupos judíos y algunos partidarios del laborismo dijeron que Corbyn no ha hecho suficiente para reprimir el antisemitismo en el interior del partido. Corbyn proviene del ala izquierda del laborismo que tiene estrechos vínculos con el movimiento propalestino.

Algunos legisladores laboristas lo acusaron además de haber decidido primero no suspender a Shah para cambiar de idea después.

"El Partido Laborista está realmente en problema si damos la impresión de que no tomamos seriamente estas situaciones", dijo la legisladora Lisa Nandy a BBC. "Lo correcto es una investigación plena y asegurarnos de no tolerar para nada el antisemitismo en nuestro partido".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario