Mundo 14 marzo 2016

Suspenden juicio por envenenamiento masivo en Panamá

PANAMA (AP) — El juicio por el envenenamiento masivo con un jarabe contaminado que causó la muerte al menos 171 personas fue suspendido el lunes, poco después de haber arrancado.

El juez Luis Mario Carrasco suspendió el juicio debido a la ausencia de un abogado que defiende a uno de los once acusados y que presentó un certificado médico. Carrasco programó para el 21 de marzo la reanudación de la audiencia. Entre los acusados figuran representantes de la firma panameña que importó el jarabe desde España y funcionarios administrativos y de la farmacia de seguridad social.

El sonado caso de un jarabe contaminando con dietilenglicol estalló en octubre del 2006 y estremeció el sistema de salud público responsable de recetar y entregar a los enfermos esa medicina.

Las autoridades de Salud y del Ministerio Público contabilizaron al menos 171 fallecidos, pero familiares de víctimas aseguran que la cifra es superior y que las personas que quedaron con secuelas superan las 8.000. El Ministerio Público recibió más de 2.000 denuncias entre víctimas y afectados.

"Tengo miedo de fallecer en cualquier momento, y sólo pido a Dios que se haga justicia", dijo Celia Mendieta sobreviviente a la ingesta del jarabe y quien llegó a la Corte judicial para presenciar el juicio

La sustancia que llegó a Panamá no era glicerina para consumo humano sino un tipo industrial que contenía dietilenglicol. Con ese material, se elaboraron y distribuyeron jarabes para la tos y un antialérgico, así como dos lociones para la piel, que provocaron un envenenamiento de la población.

El medicamento provocó a los afectados un síndrome que les hizo colapsar los riñones.

En el 2011 en España, un juez archivó el caso en el que está implicado Rasfer, una mayorista farmacéutica de Barcelona que vendió a la panameña Medicom S.A. la glicerina para elaborar un jarabe.

Según el auto de sobreseimiento, la empresa española era una "mera intermediaria comercial" y "no estaba obligada a realizar análisis alguno del producto".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario