Mundo 28 mayo 2016

Surinam recibe préstamo del FMI para plan económico

PARAMARIBO, Surinam (AP) — Surinam recibió un préstamo de 478 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para impulsar un programa de reforma económica en medio de una caída en los precios de materias primas, convirtiéndose en la segunda nación sudamericana que busca un rescate financiero semejante en casi una década.

El FMI dijo que erogará inmediatamente 81 millones de dólares como parte de un acuerdo de dos años anunciado el viernes, el cual ha enfrentado protestas.

Surinam es el primer país de América del Sur desde 2007 que busca ayuda del FMI a través de lo que es conocido como un Acuerdo de Derecho de Giro, en el cual los préstamos están condicionados a la adopción de programas gubernamentales dirigidos a estabilizar las finanzas y economía de la nación solicitante. El país previo en hacerlo fue Perú.

La reforma está diseñada para fortalecer las finanzas de Surinam después de un desplome de precios en sus principales exportaciones, incluso el oro y petróleo. Además, la principal refinería de alúmina cerró el año pasado.

El FMI dijo que Surinam enfrenta lo que es llamado déficits fiscales sustanciales y una disminución de reservas de divisas internacionales.

"Implementar la agenda de reforma estructural es esencial para asegurar un futuro próspero para Surinam", dijo el FMI en un comunicado.

Surinam planea crear un impuesto al valor agregado y eliminar subsidios a la electricidad como parte de la reforma, la cual busca también incrementar el crecimiento del sector privado y atraer más inversión extranjera.

Directivos del FMI dijeron que la caída en ingresos por venta de oro, petróleo y alúmina ocasionaron que el déficit fiscal de Surinam llegara el año pasado a casi 9% del producto interno bruto, en comparación con un pequeño superávit en 2011.

Los precios de materias primas alimentaron un auge económico en la región en la década pasada, pero analistas dicen que su colapso podría ocasionar que más diseñadores de políticas se traguen su orgullo y regresen al FMI, del cual se desconfía en la región por su participación en el colapso financiero de Argentina en 2011.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario