EEUU 20 abril 2016

Suprema corte ratifica distritos electorales de Arizona

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema falló por unanimidad el miércoles que una comisión de Arizona no violó el principio de una persona-un voto al modificar los distritos electorales del estado de manera que algunos tienen más residentes que otros.

Los jueces rechazaron la demanda de un grupo de republicanos, los que alegaron que la comisión estatal a cargo de trazar los distritos agrupó ilegalmente a los votantes republicanos en algunos distritos y redujo la población de otros que tienden a votar por los demócratas.

Un panel de jueces federales ratificó los nuevos límites en 2014 al considerar que la comisión trataba de cumplir una cláusula ahora anulada de la ley del derecho al voto.

Funcionarios estatales sostuvieron que las pequeñas diferencias de población no bastaban para violar la cláusula constitucional de igualdad de protección.

En nombre de la corte, el juez Stephen Breyer dijo que el principio de una persona-un voto "no requiere perfección matemática".

La Corte Suprema exige que los distritos electorales de un estado tengan aproximadamente la misma población, pero sostiene desde hace mucho que esas cifras no tienen que ser obligatoriamente exactas. Las diferencias menores del 10% se consideran acordes con la constitución a menos que los impugnadores puedan demostrar que se deben a la discriminación u otra razón invalidante.

En Arizona, la diferencia de población en los nuevos distritos era de entre el 2,2% y el 8,8%. El plan ubicó a más votantes republicanos en algunos distritos que ya se inclinaban por los candidatos de ese partido y dejó a otros con poblaciones menores. Estos tienen una concentración mayor de votantes hispanos y suelen tender hacia los demócratas.

Los votantes en 2000 crearon la comisión para ocuparse de trazar nuevos mapas cada 10 años en lugar de dejarle la tarea a la legislatura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario