Mundo 03 marzo 2016

Súper bacterias causan 1 de cada 7 infecciones en hospitales

NUEVA YORK (AP) — Las súper bacterias ocasionan una de cada siete infecciones adquiridas en hospitales, dijeron el jueves funcionarios de salud.

Entre éstas se encuentra el estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) y otras cinco bacterias resistentes a muchos tipos de antibióticos, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Esto deja a hospitales con pocos medicamentos —o ninguno— para combatir infecciones peligrosas en pacientes ya enfermos. "Eso es lo que asusta", dijo Tim Landers, un experto en infecciones resistentes a antibióticos en la Universidad Estatal de Ohio.

Las infecciones propagadas en hospitales han sido un problema desde hace mucho tiempo. Los CDC calculan que en cualquier día dado, uno de cada 25 pacientes adquiere una infección en el hospital. Las autoridades han estado presionando a los hospitales a que hagan más para prevenir infecciones, y el programa gubernamental Medicare —para la atención de ancianos— ha recortado pagos a los peores hospitales.

Los CDC analizaron datos de miles de hospitales estadounidenses de 2008 a 2014, enfocándose en infecciones vinculadas a ciertos procedimientos quirúrgicos y uso de catéteres.

Encontraron que bacterias resistentes a antibióticos ocasionaron una de cada siete infecciones adquiridas en hospitales generales, pero en una de cada cuatro personas en hospitales especializados de larga estancia.

El doctor Tom Frieden, director de la agencia, calificó como especialmente "escalofriante" la estadística de los de larga estancia. Esos pacientes a menudo estuvieron bajo tratamiento médico durante períodos más largos y tuvieron más posibilidades de estar expuestos a infecciones por súper bacterias, dijeron funcionarios.

Los antibióticos estuvieron disponibles ampliamente a partir de la década de 1940, y en la actualidad son utilizados para matar o suprimir las bacterias responsables de casi todo, desde amigdalitis a la peste. Pero con el transcurso de las décadas algunos dejaron de funcionar. Expertos dicen que su uso excesivo y mal manejo han ayudado a hacerlos menos efectivos. Funcionarios de salud han detonado alarmas al respecto durante años.

Combatir el problema exige un uso más cuidadoso y bien ponderado de los antibióticos, señaló el doctor Frieden.

"Los médicos son cruciales para acabar con las súper bacterias", agregó.

El informe ofreció algunas buenas noticias: La tasa de infecciones en general ciertamente continuó cayendo para ciertos sitios quirúrgicos y catéteres.

___

En línea:

Informe de los CDC: http://www.cdc.gov/vitalsigns

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario