Entretenimiento 08 julio 2016

¿Sufrirá "Hamilton" tras la partida de sus astros?

NUEVA YORK (AP) — Hacía un calor sofocante esa tarde en Nueva York, pero Caitlin Goddard se acercaba a su premio final, centímetro a centímetro.

Tras haber pasado tres días y dos noches haciendo cola, el fin estaba a la vista: la oportunidad de ver "Hamilton" en Broadway. Ella y un amigo cambiaron sus vuelos de regreso tras pasar la mayor parte de sus vacaciones en Nueva York en la fila de cancelaciones del musical.

"Hubo momentos en los que pensé, luego de esperar varias horas en fila, '¡esto una locura!'. Esta es la primera vez que de hecho acampo por un boleto. Y todavía pienso que es un poco loco, pero valdrá la pena", dijo Goddard, quien vive a las afueras de Detroit.

Pocos musicales de Broadway logran causar tanto furor como el megaéxito ganador del Tony. Algunos tickets se venden por lo que cuesta un auto usado, el teatro está tan atestado que la policía usa barricadas para dirigir a la multitud, y muchos pasan días en fila por la oportunidad de comprar un boleto sin descuento.

Este fin de semana, el musical con sabor a hip hop sobre los Padres Fundadores enfrentará una de sus mayores pruebas cuando diga adiós a tres de sus actores principales: su creador Lin-Manuel Miranda , quien da vida a Alexander Hamilton; Leslie Odom Jr ., ganador del Tony por su interpretación de Aaron Burr; y Phillipa Soo, en el papel de Eliza Schuyler.

Para muchos fanáticos de "Hamilton", el sábado marcará la oportunidad de alardear si llegaron o no a ver al elenco original, y Goddard sabía de qué lado quería estar.

"Queríamos ver el show, pero no nos molestaba esperar un poco. Definitivamente el habernos enterado que tantos de los protagonistas se iban fue lo que nos hizo decir, 'OK, ¡tenemos que hacerlo ahora!''', relató.

Muchos musicales de gran trayectoria, como "Jersey Boys", "El fantasma de la ópera" y "Chicago", han atravesado numerosos cambios de elenco sin perder fuerza. "Wicked", por ejemplo, sobrevivió la partida de Kristin Chenoweth e Idina Menzel.

Pero no todos son inmunes. "The Producers", el musical basado en la película de Mel Brooks de 1968, hizo historia cuando llegó al teatro en el 2001. Batió récords de ventas de boletos en un día, inventó la entrada premium de 480 dólares y fue el espectáculo más galardonado en la historia de los Premios Tony (12 trofeos, todavía un récord).

Lógicamente todos pensaron que perduraría en el tiempo, pero apenas seis años después desapareció de Broadway al no poder superar la pérdida de sus astros originales, Nathan Lane y Matthew Broderick.

"Hamilton" llegó a Broadway sin actores muy conocidos en el elenco. Uno de sus miembros originales ya se ha ido (Jonathan Groff) y otros aún se quedan, entre ellos los ganadores del Tony Daveed Diggs y Renee Elise Goldsberry.

La mayoría de los expertos en teatro dicen que "Hamilton" hará la transición el sábado sin daños perdurables. Dicen que su música reconocida con premios Grammy y Tony, y su historia ganadora de un Pulitzer, son sus verdaderas estrellas.

"Una de las razones por las cuales el espectáculo es un gran éxito es su puesta en escena y su energía. Emociona al público", dijo Ken Bloom, productor, director y autor de "Broadway Musicals: The 101 Greatest Shows of All Time" y "Show and Tell: The New Book of Broadway Anecdotes", de próxima publicación.

"Creo que el 99% de la población no sabe quién es quién en el show, no les hace ninguna diferencia", añadió.

Catherine Rodgers, profesora de teatro en el Meredith College en Raleigh, Carolina del Norte, dijo que aunque muchos echarán de menos a Miranda, Odom y Soo, el musical seguirá adelante sin ellos.

"Para mí, la trama y la historia es tan fuerte, y la música tan increíblemente rica, que no creo que tengan problemas para mantener la hermosura de este espectáculo", expresó.

Es inevitable, los fans tendrán que empezar a acostumbrarse a la idea de "Hamilton" sin Miranda y el resto del elenco de Broadway: una producción en Chicago se estrenará en octubre y otra itinerante comenzará una gira de 21 semanas en San Francisco en el 2017. El mismo año una puesta del musical se estrenará en Londres.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario