Associated Press 13 agosto 2016

Suecia insiste en prohibir importación de langostas a Europa

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — Suecia está insistiendo en su propuesta de que la Unión Europea prohíba la importación de langostas vivas, después de una reprimenda de parte de científicos estadounidenses, y el tema podría seguir creciendo hasta acabar en la Organización Mundial de Comercio.

A principios de año, Suecia pidió a la Unión Europea que prohíba la importación de langostas norteamericanas vivas. Alegó que se encontraron 32 langostas norteamericanas en aguas de Suecia.

Suecia ha dicho que las langostas norteamericanas, que se pescan en las costas de Estados Unidos y Canadá, podrían propagar enfermedades y acabar por aniquilar a la variedad europea de langosta, que es más pequeña.

El gobierno de Estados unidos dijo a la Comisión Europea que la propuesta sueca no tiene ningún fundamento científico y que los especialistas estadounidenses y canadienses emitieron informes que ponen en duda la reclamación de Suecia.

En respuesta a las críticas, la agencia sueca para gestión marítima argumentó que el país tiene el derecho de tener cautela con la aparición de una especie foránea en sus aguas. La respuesta fue emitida a finales de julio y defiende que prevenir la propagación de langostas norteamericanas es "ambientalmente deseable y rentable".

Maine es el estado que más produce langosta en Estados Unidos. Su delegación en el Congreso emitió un comunicado en el que dijo que apelará ante la OMC si la Unión Europea, en última instancia, apoya la propuesta de los suecos.

Los pescadores de langosta en Estados Unidos y Canadá —que en conjunto exportan 200 millones de dólares en langosta a los mercados europeos cada año— tienen la esperanza de que la propuesta de Suecia no avance.

Se espera que el foro científico de la Unión Europea sobre especies exóticas invasoras emita su opinión sobre el pedido de Suecia el 31 de agosto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario