Mundo 24 julio 2016

Sudeste asiático busca consenso frente a China

VIENTIÁN, Laos (AP) — El principal grupo de naciones del sudeste de Asia hacía un intento de último minuto a fin de alcanzar un consenso tendente a contrarrestar la expansión territorial de China en el mar de la china meridional, pero su estancamiento parecía distar de un acuerdo a medida que avanzaban los minutos para sostener el lunes una reunión crucial con el ministro chino del Exterior.

Los ministros del Exterior de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) efectuaron el domingo tres rondas de conversaciones así como una sesión de emergencia el lunes después del almuerzo antes de su encuentro previsto con su colega chino Wang Yi.

Hay estancamiento en el punto de si la ASEAN, en su declaración conjunta ordinaria, debe censurar a China por reclamar toda la soberanía del mar de la China Meridional, lo cual contraviene reclamos territoriales de cuatro naciones del grupo, a decir Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei.

Como la ASEAN trabaja mediante consenso, no puede refutar a China a menos que sea el acuerdo de todos los 10 países miembros.

Camboya, estrecho aliado de China, manifestó su completo desacuerdo, e incluso Laos, aunque su oposición es algo discreta debido a su papel de anfitrión de una serie de reuniones regionales esta semana.

Tailandia tampoco parece muy dispuesta a censurar a China.

En un momento parecía que los cancilleres de la ASEAN simplemente tendrían que abandonar la idea de emitir una declaración conjunta.

El canciller tailandés Don Pramudwinai dijo a la prensa al término de la reunión de emergencia que el asunto del mar de la China Meridional no fue discutido para nada.

Sin embargo, dijo que la ASEAN emitirá una declaración cojunta, pero rehusó precisar si hará referencia a China y al mar de la China Meridional.

"Ya la leerán", dijo Don Pramudwinai, que dejó el misterio en el aire sobre el tema.

___

El periodista de The Associated Press, Jim Gomez, en Manila, Filipinas, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario