Mundo 16 marzo 2016

Sudafricano dice que familia le ofreció puesto político

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Un alto funcionario del gobierno sudafricano dijo el miércoles que una acaudalada familia cercana al presidente Jacob Zuma le ofreció un puesto en el gabinete, una revelación que se sumó a las crecientes acusaciones contra el presidente.

El viceministro de Finanzas, Mcebisi Jonas, dijo que miembros de la familia Gupta, con amplios intereses comerciales en Sudáfrica, le pidieron reemplazar a Nhlanhla Nene, quien fue despedido en diciembre en una medida que agitó los mercados y causó interrogantes sobre el liderazgo de Zuma.

Jonas dijo que rechazó la oferta de los Gupta.

"La base de mi rechazo de oferta es que es una burla a nuestra democracia ganada con dificultad, la confianza de nuestra gente y nadie que no sea el presidente de la república designa ministros", dijo en un comunicado Jonas.

Se tiene programado que Zuma responda preguntas de los miembros del parlamento el jueves, en donde partidos de oposición han dicho que buscarán claridad sobre la influencia política de la familia Gupta.

Los Gupta, una acaudalada familia inmigrante de origen indio, ha sido criticada por la prensa sudafricana y partidos de oposición que afirman que disfruta de una relación no ética con Zuma y el gobernante Congreso Nacional Africano. El hijo del presidente, Duduzane Zuma, se ha convertido en un exitoso comerciante mientras trabaja en Oakbay Investments, la empresa familiar.

La familia negó abruptamente la afirmación del viceministro, argumentando que son pleitos internos entre facciones rivales del partido gobernante.

"Cualquier indicación de que la familia Gupta o cualquiera de nuestros representantes o asociados le han ofrecido trabajo en el gobierno a alguien es totalmente falsa", dijo en un comunicado la familia, y retaron a Jonas a repetir su declaración bajo juramento en la corte.

___

Lynsey Chutel está en Twitter como: www.twitter.com/lynseychutel.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario