Mundo 10 noviembre 2016

Sudáfrica: Parlamento rechaza destitución del presidente

JOHANNESBURGO (AP) — El Parlamento sudafricano anuló el jueves una moción de la oposición para destituir al presidente Jacob Zuma a raíz de una serie de escándalos, incluyendo posible corrupción en el gobierno vinculado al mandatario y allegados.

La moción del mayor partido opositor, la Alianza Democrática, fue rechazada por una votación de 214 a 126 luego de un debate a ratos acalorado donde legisladores rivales gritaron e intercambiaron insultos.

El Congreso Nacional Africano, el partido oficialista que tiene mayoría en el parlamento, había dicho que no apoyaría la moción, prácticamente asegurando la derrota. Aunque algunos miembros del CNA han exhortado a Zuma a que renuncie, parecía poco probable de que legisladores oficialistas desafiaran el liderazgo del partido para respaldar a la oposición contra el presidente.

"Las únicas veces que hablamos de nuestra constitución en este recinto es cuando debatimos sobre cómo la violó nuestro presidente", dijo Mmusi Maimane, líder de la Alianza Democrática.

Nomvula Mokonyane, ministro de asuntos de agua y asuntos sanitarios, dijo que la oposición estaba tratando de distraer al gobierno de Zuma de la pobreza y otros asuntos apremiantes.

La semana pasada, un regulador recomendó que una comisión judicial investigue la relación que Zuma y algunos funcionarios tenían con los Gupta, una empresa familiar de inmigrantes indios acusados de entrometerse en el gobierno para beneficiarse financieramente. Un informe del regulador encontró posibles violaciones éticas porque los Gupta presuntamente estuvieron involucrados en el nombramiento y remoción de ministros de gabinete y directores de empresas estatales.

Zuma dijo que no le dieron la oportunidad de aportar "información significativa" a la investigación.

___

Siga a Christopher Torchia en www.twitter.com/torchiachris

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario