Mundo 12 marzo 2016

Sucesos clave en Siria desde marzo de 2011

SIN PROCEDENCIA (AP) — Al cumplirse el quinto aniversario del alzamiento contra el presidente sirio Bashar Assad, estos son algunos sucesos clave en el conflicto:

— Marzo 2011: Estallan protestas en la ciudad de Daraa por la detención de un grupo de chicos acusados de pintar leyendas contra el gobierno en los muros de su escuela. El 15 de marzo hay una protesta en la Ciudad Vieja de Damasco. El 18 de marzo, fuerzas de seguridad abren fuego sobre una manifestación en Daraa y matan a cuatro personas, consideradas por los activistas los primeros muertos de la insurrección. Crecen las protestas y se acentúa la represión.

— Abril 2011: Las fuerzas de seguridad asaltan una concentración en Homs, la tercera ciudad del país, donde miles de personas intentaban recrear el ambiente de la Plaza Tahrir de El Cairo, centro de las protestas contra el autócrata egipcio Hosni Mubarak.

— Junio 2011: Policías y soldados en Jisr al-Shughour, en el noreste del país, se unen a los manifestantes que debían reprimir y por primera vez la insurrección se apodera de una ciudad. Fuerzas de elite del gobierno con tanques y helicópteros recuperan la ciudad en pocos días.

— Agosto 2011: El presidente Barack Obama pide a Assad que renuncie y manda congelar bienes sirios.

— Julio 2012: Una bomba en el edificio de seguridad nacional en Damasco durante una reunión del más alto nivel del gobierno mata a cuatro funcionarios, entre ellos el cuñado de Assad y el ministro de Defensa.

— Mediados 2012: Los combates se extienden a Alepo, la ciudad más grande del país y su antigua capital comercial.

— Agosto 2012: Kofi Annan renuncia como enviado de la ONU y la Liga Árabe al fracasar sus intentos de negociar un cese de fuego. Obama dice que el empleo de armas químicas en Siria sería una "línea roja" que lo obligaría a reconsiderar si toma medidas militares.

— Marzo 2013: Fuerzas rebeldes toman Raqqa, una ciudad de 500.000 habitantes sobre el río Éufrates, el primer gran centro urbano controlado por la oposición.

— Mayo-junio 2013: Con apoyo de miles de milicianos libaneses de Jezbolá, las fuerzas de Assad derrotan a los rebeldes en la ciudad estratégica de Qusair, cerca de la frontera con el Líbano.

— Agosto-septiembre 2013: Un ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco deja cientos de muertos. Obama culpa al gobierno de Assad, dice que Estados Unidos tiene el deber de responder y lo somete a votación en el Congreso. Rusia propone que Siria entregue sus armas químicas y se evite así la intervención militar.

— Octubre 2013: Siria destruye sus equipos de producción de armas químicas. El número de refugiados sirios registrados en la ONU supera los dos millones.

— Enero 2014: Se amplían los enfrentamientos entre rebeldes. Grupos islámicos y facciones moderadas combaten al Estado Islámico de Irak y el Levante, un sector que rompe con Al Qaeda.

— Febrero 2014: Dos rondas de conversaciones de paz presididas por el mediador de ONU y Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, en Ginebra finalizan sin resultados.

— Mayo 9: Rebeldes se retiran del barrio antiguo de Homs, en una victoria simbólica importante para el gobierno.

— Mayo 13: Brahimi renuncia como enviado de ONU y Liga Árabe a Siria, el segundo fracaso de estos organismos internacionales en sus intentos de poner fin a la guerra civil

— Junio 3: Elecciones presidenciales en zonas controladas por el gobierno. Assad, uno de los tres candidatos, gana con el 88,7% de los votos.

— Junio: El grupo Estado Islámico, como se conoce ahora al Estado Islámico de Irak y el Levante, se apodera de grandes territorios en el norte y oeste de Irak. Al controlar un tercio de Siria e Irak, proclama un califato islámico.

— Julio 3: El grupo Estado Islámico se apodera del tercer yacimiento petrolero de Siria, al-Omar, luego de batallas encarnizadas contra el Frente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

— Agosto 19: Milicianos del grupo Estado Islámico difunden un video con la decapitación del periodista estadounidense James Foley, el primero de cinco occidentales decapitados por el grupo.

— Mediados de septiembre: El grupo EI lanza ofensiva sobre Kobani, una población siria curda en la frontera con Turquía.

— Septiembre 23: Coalición encabezada por Estados Unidos inicia ataques aéreos a blancos del grupo Estado Islámico en Siria.

—Enero 2015: La ONU calcula que al menos 220.000 personas han muerto en el conflicto de Siria y como una tercera parte de la población de 23 millones ha sido desplazada.

— Enero 26: Con ayuda de ataques aéreos de Estados Unidos, combatientes curdos recuperan Kobani.

— Marzo 28: La ciudad de Idlib, en el noroeste, cae en poder de grupos islamistas liderados por el Nusra.

— Mayo 6: El presidente Bashar Assad reconoce que sus fuerzas han sufrido reveses graves.

— Septiembre 30: Rusia inicia ataques aéreos en apoyo a las fuerzas de Assad.

— Noviembre 14: Reunidas en Viena, 17 naciones aprueban un plan de transición para Siria que incluye una nueva constitución y elecciones generales administradas por la ONU en los próximos 18 meses.

— Diciembre 18: El Consejo de Seguridad de la ONU respalda el plan de transición para Siria aprobado en Viena.

— Febrero 3: Las conversaciones de paz indirectas entre el gobierno y la oposición en Ginebra fracasan a los pocos días ante una ofensiva del ejército sirio sobre Alepo con respaldo de Rusia.

— Febrero 22: Estados Unidos y Rusia anuncian un cese de fuego parcial en Siria a partir del 27 de febrero.

—Marzo 9: El enviado de la ONU en Siria anuncia que las conversaciones de paz indirectas se reanudarán en Ginebra el 14 de marzo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario