Mundo 17 marzo 2016

Suben remesas de salvadoreños en Estados Unidos

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron al país 661,2 millones de dólares en los primeros dos meses del año, con una tasa de crecimiento de 7,8% con respecto al mismo período del año anterior, informó el jueves el Banco Central de Reserva.

El monto representa 47,7 millones de dólares adicionales respecto al periodo anterior. Solo en el mes de febrero ingresaron 354,8 millones de dólares, logrando un crecimiento de 11,7% con respecto a febrero de 2015.

El Banco afirmó que "los resultados positivos sobre el incremento del flujo de remesas favorecen a las familias salvadoreñas receptoras ya que disponen de más ingresos para atender sus necesidades y mejoran la condición de vida".

El informe detalla que, de las remesas recibidas en los primeros dos meses del año, el sistema bancario liquidó 337,7 millones de dólares, equivalente al 51,1%; el 43% se recibió por medio de agentes y otras compañías; el 0,8% en recargas a teléfonos celulares desde el exterior, y el resto fue trasladado por encomenderos, viajeros y familiares.

Aproximadamente 1,3 millones de personas que representan 20,2% de la población de El Salvador, se ven beneficiadas con estos importantes flujos de dinero que llegan a El Salvador, dándoles oportunidad de mejorar su calidad de vida. Según una encuesta oficial de remesas a salvadoreños residentes en Estados Unidos, el 40,5% de los remitentes son mujeres y el 59,5% hombres.

De acuerdo a esta encuesta, el 83,1% de los remitentes se ubican en el sector servicios, principalmente en construcción y restaurantes y hoteles.

Según el informe el incremento en las remesas podría asociarse al buen desempeño económico en Estados Unidos, y a que se crearon 242.000 empleos durante febrero, "evidenciando la recuperación del mercado laboral estadounidenses, particularmente en sectores de construcción, restaurantes y servicios, que absorben una parte importante de empleados latinos".

El desempleo hispano disminuyó 0,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

El informe destaca que otro elemento positivo que puede estar fortaleciendo el desempeño de la remesas es el incremento de salarios mínimos en varios estados, especialmente el observado en California, donde vive el 33% de los remitentes de remesas que llegan a El Salvador, de los cuales alrededor del 10% devengan un salario mínimo.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2014 sumaron 4.217,2 millones de dólares y en 2013 fueron 3.969,1 millones de dólares.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. En la actualidad hay cerca de 208.000 amparados por el Tratado de Protección Temporal, el cual les permite residir y trabajar en ese país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario