Mundo 19 octubre 2016

Suben las remesas de salvadoreños que viven en EEUU

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron al país centroamericano 3.337,2 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2016, un incremento de 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior, se informó oficialmente.

El Banco Central de Reserva detalló el miércoles que ese aumento representa 191,7 millones de dólares. Agregó que solo en septiembre, las remesas --segunda fuente de ingresos externos después de las exportaciones en El Salvador-- alcanzaron 362,7 millones, con un alza de 4,7%.

De las remesas de enero a septiembre, el sistema bancario recibió 1.690,5 millones de dólares equivalentes a 6,4 millones de operaciones, con un participación de 50,7%. Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas recibieron 46% de los envíos y el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. En la actualidad hay 194.790 amparados por el Tratado de Protección Temporal, un programa migratorio que les permite residir y trabajar en ese país y que recientemente se extendió por 18 meses hasta el 9 de marzo de 2018.

De acuerdo con la encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del ministerio de Economía las remesas —que en el 2015 sumaron 4.279 millones de dólares— benefician alrededor de 1,3 millones de personas. La población de El Salvador se estima en seis millones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario