Mundo 15 noviembre 2016

Suben donaciones a ACLU, otros grupos tras elección de Trump

NUEVA YORK (AP) — Las donaciones a la Unión Americana para las Libertades Civiles, Planned Parenthood, el Sierra Club, y otras organizaciones progresistas que han jurado resistir cualquier medida del nuevo gobierno para socavar sus causas, aumentaron fuertemente en la semana posterior a la elección de Donald Trump.

Horas después de que se declaró al ganador, la ACLU hizo pedidos de donaciones mostrando una postura desafiante. Por ejemplo, envió una advertencia, diciendo que si Trump aplicaba algunas de sus promesas de campaña, "Lo esperamos en la corte".

El resultado, de acuerdo con la ACLU, ha sido el más grande incremento de donaciones en sus 94 años, incluyendo casi 120.000 donaciones que suman más de 72 millones de dólares.

"Vamos a tener que construir la organización legal más poderosa que la humanidad ha conocido para luchar por nosotros en los siguientes cuatro años", escribió el activista pro derechos gays y VIH/SIDA Peter Staley, quien prometió en su página de Facebook que donaría dinero mensualmente a la ACLU.

El director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, dijo que la inyección de fondos ayudaría a enfrentar varias prioridades urgentes, como resistir los posibles esfuerzos de deportación masiva, proteger los derechos civiles de estadounidenses transgéneros, y evitar que se adopten a nivel nacional las políticas policiales conocidas como "detener y registrar".

Una de las promesas de Trump es cancelar la asignación de fondos para Planned Parenthood debido a que es la organización más grande que ofrece abortos en Estados Unidos.

Desde la elección, Planned Parenthood ha reportado una muestra de apoyo sin precedentes: más de 128.000 personas han donado dinero. La organización dijo que al menos 20.000 de las donaciones han hecho referencia al vicepresidente electo Mike Pence, quien como congresista y gobernador de Indiana ha promovido restricciones duras contra el aborto.

"Nunca retrocederemos, nunca dejaremos de ofrecer el cuidado que nuestros pacientes necesitan", dijo la presidente de Planned Parenthood Cecile Richards.

Al igual que el ACLU, el Sierra Club, prominente organización ambiental, se apresuró a resaltar a Trump en sus pedidos de donaciones. Lo mostró como un "caso aparte", que niega los peligros del cambio climático y desmantelaría las regulaciones de protección ambiental.

El Sierra Club dijo que había inscrito a 9.000 nuevos donantes mensuales desde la elección, más de lo que había logrado desde el 1 de enero hasta el día de la elección.

___

Siga a David Crary en http://twitter.com/CraryAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario