Deportes 11 agosto 2016

Sube la temperatura en Río con inicio del atletismo

RIO DE JANEIRO (AP) — Los Juegos Olímpicos suben de temperatura el viernes con el comienzo del atletismo, aún antes de que Michael Phelps termine con el espectáculo que anima la primera semana en Río de Janeiro.

El séptimo día de competiciones repartirá 24 preseas, incluida la de marcha de 20 kilómetros, donde aparecen el colombiano Luis Fernando López y el guatemalteco Erick Barrondo en busca de enriquecer su palmarés.

López recibió el mes pasado su presea de oro como monarca del Mundial de Atletismo celebrado en Daegu, Corea del Sur, en 2011. El título se le otorgó tras la descalificación de Valeri Borchin y Vladimir Kanaikin, primero y segundo en aquella justa, en medio del escándalo que dejó fuera de Río a toda la delegación rusa de atletismo.

Con su nueva condición de campeón mundial, López buscará una presea olímpica con la que pueda despedirse del deporte, algo que hará tras su participación en Río.

"Nunca pensé que me premiarían dos veces en el Mundial", dijo López cuando le entregaron la presea dorada. "Ambiciono ganar una medalla acá, y quiero ganarla en competición".

La ausencia de los rusos en las pruebas del atletismo deja los peldaños del podio abiertos para deportistas de otros países, incluidos desde luego los chinos en el caso de la marcha. Pero tratará de cosechar metales un nutrido grupo de latinoamericanos, incluidos tres colombianos, dos ecuatorianos, dos mexicanos, un argentino, un chileno, un peruano y un venezolano.

Claro, también está el guatemalteco Barrondo, quien tiene la oportunidad de mejorar la plata conseguida en Londres 2012. Es la única presea lograda por el país centroamericano en su historia olímpica.

"Otra medalla sería otro cambio grande para mi vida", dijo el ídolo de San Cristóbal de Verapaz, en declaraciones a medios de su país. "Sé que haría que mi país sea escuchado por todo el mundo".

Está por verse en qué condiciones llega Barrondo, sometido a varias cirugías de rodilla antes de estos Juegos.

En otras pruebas de atletismo, hay preliminares para las mujeres en los 100 metros, con la participación de la jamaiquina Elaine Thompson, la marfileña Murielle Ahoure, así como las estadounidenses English Gardner, Tianna Bartoletta y Tori Bowie.

David Rudisha debuta en los 800 metros. El keniano se convirtió en plusmarquista olímpico y mundial hace cuatro años.

Asimismo, hay finales de mujeres en lanzamiento de bala y de los 10.000 metros para mujeres. En esta última corre la mexicana Brenda Flores, oro en los Juegos Panamericanos del año pasado en Toronto.

En simultáneo y compitiendo con la audiencia televisiva, estará otra vez en directo el show de Phelps para la eternidad. Persigue su 23ra presea dorada al competir en los 100 metros mariposa, donde ostenta la marca mundial, además de disputar la semifinal de los 200 en combinado individual.

Katie Ledecky regresa también a la piscina, en los 800 libre. Por su parte, la húngara Katinka Hosszu compite en los 200 espalda.

Tras una pausa de un día, se reanuda la actividad en las pesas. Con ello, regresan los deportistas colombianos.

Ubaldina Valoyes, quien se coronó en Toronto 2015 dentro de la categoría de los 75 kilogramos, prueba ahora suerte en Río, donde Oscar Figueroa ya trepó a la cima del podio.

"Venimos muy fuertes, creemos en nosotros mismos y vamos a dar todo por Colombia", dijo Valoyes.

En los 85 kilogramos, participa el cubano Yoelmis Hernández.

A continuación, el resto de la actividad a destacar el viernes:

—TENIS

Rafael Nadal disputa la final de dobles, haciendo equipo con Marc López, frente a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau. Juega también el duelo de cuartos de final en individuales, frente al favorito del público local, el brasileño Thomaz Bellucci. También por el pase a semis, el argentino Juan Martín del Potro chocará con el español Roberto Bautista-Agut, y el británico Andy Murray se mide al estadounidense Steve Johnson. A la puertorriqueña Mónica Puig la separa de la final y la medalla asegurada un duelo ante la checa Petra Kvitova, dos veces consagrada en Wimbledon.

—BOXEO

Quedará asegurada la presea para un latinoamericano en la categoría de los minimosca, donde el colombiano Yuberjen Martínez choca con el cubano Joahnys Argilagos por el pase a la final.

—BASQUETBOL

Venezuela busca su segundo triunfo del certamen olímpico, enfrentando a Francia. Estados Unidos, que sufrió más de lo presupuestado ante Australia, choca con Serbia, en tanto que los australianos de miden con China.

—JUDO

Concluye la actividad con las finales de mujeres de más de 78 kilogramos, en las que participan la mexicana Vanessa Zambotti, plata en Toronto, y la boricua Melissa Mojica. En hombres de más de 100 kilogramos, combate el ecuatoriano Freddy Figueroa, plata en Toronto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario