Entretenimiento 27 febrero 2016

"Spotlight" encabeza unos premios Spirit de gran diversidad

SANTA MÓNICA, California, EE.UU. (AP) — La 31ra edición de los premios Spirit al Cine Independiente proporcionó una clara recriminación a los Oscar, al otorgar galardones a los coprotagonistas de "Beasts of No Nation", Idris Elba y Abraham Attah, así como a Mya Taylor por la película "Tangerine", convirtiéndola en la primera actriz transgénero que gana en el certamen anual.

"Spotlight", el drama sobre una sala de redacción, fue el gran ganador el sábado en la ceremonia de los Spirit, un día antes de la entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Obtuvo cuatro galardones, incluidos los de mejor película, mejor director para Tom McCarthy, mejor guión y el premio Robert Altman al mejor conjunto.

Pero la edición de este año de los premios Spirit, una ceremonia anual de cine independiente con vestimenta casual que resulta un antídoto a los Oscar, fue más memorable por su amplia diversidad de ganadores. Ni Elba, Attah o Taylor fueron siquiera nominados a los Oscar. Cada uno de ellos recibió aplausos vigorosos.

"Existe talento transgénero", dijo Taylor, quien interpretó a una trabajadora sexual de Los Ángeles en la cinta filmada con un iPhone. "Existe talento transgénero muy hermoso. Es mejor que salgan y lo pongan en su película".

En años recientes, los premios Spirit han sido otorgados a películas que también fueron muy galardonadas en los Oscar, incluidas las dos últimas principales cintas ganadoras: "Birdman" y "12 Years a Slave". Pero este año, los Spirit —que honran a películas realizadas con 20 millones de dólares o menos— se desviaron ampliamente de sus contrapartes ubicadas al otro lado de la ciudad.

"Spotlight" fue la única cinta nominada como mejor película que compitió en los Spirit; las cintas películas de mayor presupuesto favoritas para ganar el Oscar con las que competirá, "The Revenant" y "The Big Short", no calificaron para los Spirit. Y mientras que los Oscar fueron golpeados por la crítica por segundo año consecutivo por nominar sólo actores blancos, los Spirit se jactaron de nominar a cinco actores no blancos de entre 20, y tres de ellos ganaron.

"Estoy mucho más orgulloso de ser un productor que de mi actuación", dijo Elba atrás del escenario respecto a su cinta de Netflix. "Como productor enfrentas muchas puertas que se cierran en tu cara, y en este caso ciertamente tuvimos dificultades para realizarla, pero al final lo logramos".

___

La periodista de la AP Lindsey Bahr contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario