Associated Press 04 marzo 2016

SpaceX lanza satélite con éxito; fracasa en aterrizaje

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — SpaceX realizó el viernes otro lanzamiento de un cohete, pero fracasó en el intento de que el cohete propulsor aterrizara en una barcaza.

La primera etapa separada golpeó fuerte la plataforma flotante donde se había programado el aterrizaje, dijo el director de la empresa, Elon Musk. La compañía no esperaba que tuviera éxito esta maniobra de regreso a Tierra, comentó, debido a que se requería que el propulsor generara mayor velocidad para colocar el satélite en una órbita extremadamente elevada.

SpaceX consiguió que un cohete aterrizara en Cabo Cañaveral en diciembre, pero no ha podido lograrlo sobre una barcaza en el mar.

La buena noticia, sin embargo, es que el cohete Falcon 9 no tripulado transportó exitosamente el satélite de comunicaciones de la compañía SES, con sede en Luxemburgo.

Fue el quinto intento de lanzamiento en la última semana y media; el del domingo terminó con un motor apagado una fracción de segundo antes del despegue. El lanzamiento al atardecer del viernes proporcionó un espectáculo muy llamativo a lo largo de la costa.

Como ha intentado con anterioridad en un puñado de ocasiones, SpaceX trató de que la primera etapa del propulsor aterrizara sobre una barcaza, en esta ocasión ubicada en el Atlántico a 640 kilómetros (400 millas) frente a la costa de Cabo Cañaveral. Justo antes de tocar la plataforma de aterrizaje, 10 minutos después del lanzamiento, la cámara de televisión en la plataforma interrumpió la transmisión de la imagen, lo que motivó fuertes expresiones de molestia de la multitud reunida en las oficinas generales de la compañía en Hawthorne, California.

"No esperaba que funcionara éste (reingreso muy caliente), pero el próximo vuelo tiene una buena oportunidad", reportó más tarde Musk vía Twitter, más de una hora después del lanzamiento.

La misión requería que el propulsor volara mucho más rápido de lo usual y por lo tanto quemara más combustible, lo que dejaba menos margen de maniobra para un aterrizaje preciso.

De todas formas hubo bastantes ovaciones, ya que la segunda etapa del cohete elevó con éxito el satélite más y más alto, y aún más cuando el satélite se separó exitosamente ante las cámaras.

Musk dijo que se consiguió la altitud objetivo de 40.600 kilómetros (más de 25.000 millas) "¡Gracias SES_Satellites por viajar en el Falcon 9! Esperamos futuras misiones", tuiteó.

Musk quiere recuperar y reutilizar propulsores para ahorrar tiempo y dinero. Usualmente, éstos simplemente caen al mar.

Martin Halliwell, director de tecnología de SES, dijo la semana pasada que su compañía "no tendría" problema en lanzar un satélite en un cohete reutilizado de SpaceX.

___

En línea:

SpaceX: http://www.spacex.com/

SES: http://www.ses.com/4232583/en

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario