Mundo 01 marzo 2016

South Dakota: Gobernador veta ley sobre transgénero en baños

PIERRE, Dakota del Sur, EE.UU. (AP) — El gobernador de South Dakota vetó el martes un proyecto de ley que hubiera convertido al estado en el primero del país en aprobar una legislación que obligaría a los estudiantes transgénero a utilizar los baños y vestuarios del sexo con el que nacieron.

El gobernador republicano Dennis Daugaard, que en un principio reaccionó positivamente a la propuesta pero dijo que tenía que hacer un poco de investigación al respecto, rechazó la iniciativa después de que la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la Campaña por los Derechos Humanos insistieron en que era discriminatoria.

En su mensaje de veto, Daugaard dijo que la propuesta "no atiende ningún problema urgente" y que es mejor dejar ese tipo de decisiones a las autoridades escolares locales. También puso de relieve que una ley de este tipo acarrearía problemas posiblemente costosos a las escuelas y al estado.

"Estoy muy feliz en este preciso momento. No tienen idea", declaró Thomas Lewis, de 18 años, estudiante transgénero de secundaria en la localidad Sioux Falls, poco después de que se enterara del veto. Lewis dijo que tenía apoyo en su escuela, pero el veto muestra que ese respaldo va más allá de sus amigos.

"El gobierno no va a impedirme ser quien soy", apuntó.

La legislatura controlada por los republicanos aprobó la propuesta el mes pasado, y los partidarios de ésta dijeron que su objetivo era proteger la intimidad de los alumnos. Pero la ACLU había prometido impulsar acciones judiciales si el proyecto de ley era firmado.

Los derechos transgénero son un nuevo tema de controversia dentro de las batallas culturales en la nación después del histórico fallo con el que la Corte Suprema federal legalizó el año pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La victoria en el máximo tribunal del país alentó a los defensores de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero a ir más allá, pero suscitó una reacción severa de los conservadores.

Caitlyn Jenner, activista transgénero y campeón olímpico en decatlón, había exhortado a Daugaard a que vetara el proyecto de ley.

Otros casos relevantes sobre el tema incluyeron la votación que efectuó la semana pasada el Concejo Municipal de la ciudad de Charlotte, en North Carolina, para permitir a las personas transgénero que utilicen el baño de su elección.

El gobernador Pat McCrory censuró de inmediato la decisión y señaló que negaba el derecho a la intimidad a las personas que deseaban compartir baños o vestuarios con gente nacida con la misma anatomía que ellas.

En Texas, los electores derrotaron ampliamente un decreto local que habría prohibido la discriminación contra personas transgénero, después de que los oponentes arguyeran que habría dado alas a los depredadores sexuales para que ingresaran en los baños de mujeres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario