Associated Press 25 septiembre 2016

Sospechoso del tiroteo en Washington era "escalofriante"

OAK HARBOR, Washington, EE.UU. (AP) — El hombre de 20 años sospechoso de haber matado a cinco personas con un fusil en el mostrador de cosméticos de la tienda Macy's tuvo una serie de problemas con las autoridades en años recientes, incluidos cargos por agresión a su padrastro, y una vecina lo describió como tan "escalofriante, rudo y desagradable" que ella siempre tenía una pistola inmovilizadora cerca de la puerta delantera de su casa.

A medida que los investigadores trataban de recopilar información sobre Arcan Cetin, que fue arrestado el sábado en la tarde después de una búsqueda de casi 24 horas, fue revelándose una imagen de un joven con problemas. Registros judiciales muestran más de media decena de casos delictivos en los que estuvo involucrado tan solo en el condado Island desde 2013.

Las autoridades dijeron que el hombre armado que realizó el ataque en el Centro Comercial Cascade en Burlington disparó en el departamento de cosméticos de la tienda el viernes en la noche, donde mató a un hombre y a cuatro mujeres de diferentes edades, desde una adolescente a una mujer mayor. Luego huyó.

Cetin no dijo nada y "parecía un zombie" cuando fue arrestado en una acera afuera del complejo de apartamentos donde vive —ubicado aproximadamente a 48 kilómetros (30 millas) en Oak Harbor— por un agente de policía que lo reconoció como el sospechoso del ataque, dijeron las autoridades.

Cetin Emigró a Estados Unidos desde Turquía y es un residente legal permanente, señalaron funcionarios.

Mientras el área circundante absorbía las noticias sobre el arresto, persistían preguntas cruciales, como el móvil del ataque. El FBI dijo el sábado temprano que no había indicios de que la agresión hubiera sido un acto terrorista, pero las autoridades locales señalaron más tarde durante el día que no estaban descartando nada.

El 17 de septiembre, un hombre de 20 años acuchilló a 10 personas en un centro comercial en Minnesota antes ser baleado de muerte por un policía que estaba en su día libre. Las autoridades dijeron que investigan el ataque realizado por Dahir Ahmed Adan como un posible acto de terrorismo.

El domingo, los investigadores revisaron el vehículo de Cetin y el complejo de apartamentos, y se les vio sacando cajas de una unidad en la parte posterior. El edificio de cuatro unidades estaba rodeado por cinta amarilla de la policía. Los detectives no dijeron qué encontraron.

Amber Cathey, de 21 años, vivía en un apartamento junto al de Cetin durante los últimos tres meses y dijo que estaba tan atemorizada de él que se quejó con la administración del edificio y mantenía a la mano una pistola inmovilizadora. Cathey comentó que lo bloqueó en Snapchat después de que él le envió una fotografía de su entrepierna.

"Él era realmente escalofriante, rudo y desagradable", dijo Cathey. Señaló que ella trataba de evitarlo caminando por una ruta larga para ir a su apartamento si veía el automóvil de él en el estacionamiento. Los dos también estuvieron en la misma escuela secundaria, y Cathey dijo que él actuaba de la misma manera en esa época.

___

Baumann reporto desde Seattle. Los periodistas de The Associated Press Phuong Le en Burlington, Washington, Gillian Flaccus en Portland, Oregon, Kimberlee Kruesi y Keith Ridler en Boise, Idaho, contribuyeron a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario