Associated Press 09 mayo 2016

Sorprende a adolescente embarazada de Connecticut tener zika

HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — Una adolescente de Connecticut se dijo sorprendida de haber resultado positiva a exámenes de detección de zika luego de enterarse de que estaba embarazada.

Sara Mujica, de 17 años y residente de Danbury, dijo que supo de su embarazo en marzo, mientras visitaba a su prometido, Víctor Cruz, en Honduras. Cuando se realizó la prueba de embarazo, dijo que se recuperaba de una enfermedad que le causó sarpullido y dolores de cuello y cabeza. Pensó que el malestar estaba relacionado al pescado que había comido recientemente, y no al zika.

Dijo que volvió a Connecticut el 30 de marzo y fue al Hospital Danbury a realizarse una prueba de zika, por si acaso. Se enteró de que había resultado positiva a zika durante una conversación telefónica con su madre la semana pasada, luego de regresar de un viaje a Honduras.

"Sinceramente, estaba en estado de shock", dijo Mujica el lunes a The Associated Press. "No sabía qué decir. No sabía qué hacer. Los ojos se me llenaron de lágrimas y estuve a punto de llorar. Pero intenté mantenerme fuerte".

El zika, propagado por mosquitos, se ha convertido en una epidemia en Latinoamérica y el Caribe. Puede provocar microcefalia, un grave defecto en el que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas y con daño cerebral. Los investigadores aún desconocen la tasa de mujeres infectadas que dan a luz a bebés con defectos de nacimiento.

Mujica, de religión católica, dijo que sopesó los riesgos y decidió conservar al bebé.

"Es mi bendición. Es mi milagro", afirmó. "Tengo un primo con síndrome de Down y es muy listo y lo quiero mucho. Nunca me desharía de un bebé con síndrome de Down o con defectos de nacimiento".

Mujica aún desconoce a estas alturas de su embarazo si su bebé sufrirá de alguna enfermedad de nacimiento.

"Me mantendré positiva y espero que mi bebé nazca normal", comentó.

Las autoridades en el Departamento de Salud Pública estatal y el Hospital Danbury rechazaron comentar al respecto sobre el positivo a zika de Mujica.

La semana pasada, la agencia reveló que una residente de Connecticut, que había viajado a Centroamérica, se había embarazado y fue diagnosticada con zika. No identificaron a la paciente.

Mujica cree que contrajo el zika por una picadura de mosquito, y no por contacto sexual, mientras estaba en Honduras, donde Cruz vive en la ciudad de Choloma. Ella es una de las 44 mujeres embarazadas en Estados Unidos que han contraído el zika, de acuerdo a los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Se confirmó mediante pruebas la presencia de zika en un total de 472 personas en Estados Unidos. Todas las infecciones están relacionadas con viajes a países que sufren del brote, de acuerdo a los CDC. Las autoridades de Connecticut han informado sobre cuatro residentes del estado que dieron positivo a zika.

Mujica espera que Cruz pueda irse a vivir con ella a Connecticut.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario