Mundo 20 agosto 2016

Sopesan abrir más pasos en la frontera Colombia-Venezuela

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Los presidentes de Colombia y Venezuela coincidieron el sábado en señalar que la reapertura de seis pasos peatonales en la frontera ha sido un éxito, al punto que el gobierno de Caracas informó que se estudia la posibilidad de destapar otros puntos limítrofes.

Desde hace ocho días se habilitó en la frontera el tránsito continuo de personas entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche luego de que el paso hubiera estado restringido casi un año debido a una decisión unilateral de Venezuela.

Tras una reunión de consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el presidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo que la reapertura "ha evolucionado positivamente" y se ha registrado el ingreso al país de al menos 381.000 personas.

Lamentó, empero, que en la frontera se estén registrando extorsiones y secuestros por parte del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN). Recordó que recientemente fueron plagiados cuatro cultivadores colombianos de arroz y que la guerrilla los mantiene en territorio venezolano.

En tanto, desde el palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro declaró en la jornada que pronto contactará a su homólogo colombiano para abrir otros pasos fronterizos y reactivar el comercio en la zona.

Los principales beneficiados con la reapertura han sido miles de venezolanos que pasan a territorio colombiano en busca de medicinas y alimentos, que tanto escasean en Venezuela debido a la profunda crisis económica que afronta.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de algunos pasos a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. La medida, que inicialmente comenzó en el estado suroccidental del Táchira, luego se extendió a los de Zulia, Apure y Amazonas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario