Mundo 04 mayo 2016

Sonido Gallo Negro llevará su cumbia al Lunario y Europa

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La agrupación mexicana Sonido Gallo Negro llevará su electrocumbia a Europa durante el verano.

"Una de las desventajas, pero que ahora son ventajas, es que Sonido Gallo Negro es una banda instrumental, entonces no tenemos mucha dificultad para que a la gente le llegue todo el mensaje de nuestra música", dijo en entrevista con AP el guitarrista Gabriel López, conocido como Gabriel Twin. "Al no tener líricas en Español concretamente no tenemos ese problema, estamos en el lenguaje instrumental del música universal".

A partir de junio comenzarán su cuarta gira por el viejo continente, se trata de la más extensa e incluye paradas en Alemania, Eslovaquia, Suiza que visitan por primera vez, así como Bélgica, Portugal, España y el festival Down The Rabbit Hole en Holanda, en el que comparten cartel con artistas como PJ Harvey y The National.

"Está bastante variado y con un muy buen nivel. Estamos un poquito preparándonos y más alarmados que de costumbre, porque cosas que en tus conciertos aquí en México pasan desapercibidas allá la gente más que estar bailando y eso es muy observadora, entonces para dejar un buen sabor de boca como músicos mexicanos sí nos importa como perfeccionar", apuntó López sobre la presentación en Holanda.

Por lo general Jorge Alderete (conocido como Dr. Alderete) realiza ilustraciones en vivo durante las presentaciones del grupo, en el caso de Europa llevarán Máscaras para sus presentaciones.

"Lo que tratamos de hacer tanto sonoramente como visualmente es mostrar cómo nosotros vemos la cumbia o este lado tropical", dijo López. "Nuestra visión hacia la cumbia y la música tropical no es de primera instancia hacia el baile o hacia la fiesta, sino que es un poquito más misterioso, es un poquito de más curiosidad de saber de dónde vienen estos ritmos con raíz negra".

Uno de estos ritmos es la cumbia peruana con toques psicodélicos e instrumentos de rock presente en "Cumbia salvaje" y "Sendero místico", sus primeros dos álbumes.

"Ahora ya de frente a nuestro tercer disco que ya lo estamos componiendo, prácticamente ya tenemos el 80%, estamos nutriéndonos de algunas otras variantes como es el mambo, el porro, el danzón", dijo López.

El álbum será titulado "Mambo cósmico" y lo planean lanzar a finales de año. Tienen una campaña de recaudación de fondos en internet que pueden apoyar los admiradores a cambio de recompensas como ediciones en vinil, discos autografiados y serigrafías del Dr. Alderete, entre otros artículos relacionados con la banda.

La agrupación conformada la zona de Aragón del a Ciudad de México en 2010 es completada por Edwin "Noise" Irigoyen, Enrique "Truko" Casasola, Israel Martínez, Roberto Bañuelos, Darío Maldonado, Lucio de los Santos y Julián Huerta. El jueves se presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional con el famoso sonidero Ramón Rojo de Sonido La Changa como abridor.

La primera experiencia de Gallo Negro en este recinto fue una fiesta privada, por lo que están contentos de debutar con una presentación pública.

"Estrenaremos cinco temas del nuevo disco y tendremos invitados, algunos experimentos con alientos y con trompetas, por primera vez", dijo López. "Ya está muy pulido el set como para prácticamente subirnos al avión e irnos (a Europa)"

La agrupación retuiteó una fotografía de una pared anunciando el concierto, similar a la que usan agrupaciones tropicales o norteñas para sus presentaciones en ferias y palenques. En su caso es algo real sin toques de humor, según explicó López.

"A la hora que nos inmiscuimos en la cultura sonidera creemos que lo hacemos con respeto y con el interés primordial de hacer música", dijo el guitarrista. "En ningún momento estamos fingiendo algo, nosotros venimos de la escena rockera, de hecho muchos renegábamos de la cumbia, hasta que la pudimos ver de otra manera"

___

En internet

http://www.tvoxrecords.com/artistas/sonido-gallo-negro

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario