Mundo 13 marzo 2016

Sondeos: Elecciones hoy no resolverían la crisis en España

MADRID (AP) — Las encuestas indican que si España tuviera que realizar nuevas elecciones en estos días, ningún partido obtendría una mayoría decisiva y continuarían como ahora las negociaciones para formar coalición, a diferencia de que el partido Podemos —opuesto a las medidas de austeridad— perdería votos a favor de Ciudadanos, de tendencia pro-empresarial.

Las elecciones del 20 de diciembre resultaron en un gobierno fragmentado sin ningún partido con mayoría decisiva en la cámara de 350 escaños. Los legisladores se han estancado en las negociaciones desde entonces. Si no logran formar un gobierno dentro de los próximos dos meses, se llevarán a cabo otras elecciones generales el 26 de junio.

Una encuesta realizada por la firma especializada Metroscopia publicada el domingo por el diario El País reveló que el centroderechista Partido Popular tiene el 26% de apoyo de los votantes contra el 23,1% del Partido Socialista. Ciudadanos —de centro— tiene un 19,5% y Podemos —de extrema izquierda— el 16,8%.

Esto significa que unas nuevas elecciones en este momento no resolverían el estancamiento, pues el Partido Popular —dirigido por el primer ministro en funciones, Mariano Rajoy, quien dirige un gobierno de transición— ha retrocedido 2,7 puntos porcentuales desde la elección, de acuerdo con la encuesta. El sondeo agregó que los socialistas ganaron apenas poco más de un punto porcentual lo cual es insuficiente para romper el actual estancamiento.

Aunque Podemos perdió 3,9 puntos porcentuales y Ciudadanos ganó 5,6 puntos porcentuales, ningún partido sería capaz de obtener la mayoría, añadió la encuesta.

Otro sondeo, realizado por la encuestadora GAD3 y publicado en el diario ABC, mostró resultados similares, pero agregando que Albert Rivera, de Ciudadanos, fue el líder que más mejoró en la percepción de los votantes, dada su disposición a formar una coalición con los socialistas.

Teniendo en cuenta que el ministerio del Interior dijo que las elecciones del 20 de diciembre costaron al gobierno más de 130 millones de euros, estas encuestas podrían aumentar la presión en los políticos para que negocien un acuerdo y formen un gobierno.

Metroscopia dijo que su sondeo involucró 1.200 adultos, entrevistados por teléfono, el 8 y 9 de marzo, con un margen de error de más/menos 2,9 puntos porcentuales. La encuesta de GAD3 se basó en 800 entrevistas por teléfono entre el 7 y el 10 de marzo y tiene un margen de error de más/menos 3,5 puntos porcentuales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario