Mundo 28 marzo 2016

Sondeo revela pesimismo sobre crecimiento entre economistas

NUEVA YORK (AP) — Los economistas especializados en empresas son más pesimistas que a finales del año pasado y predicen un crecimiento más débil en los beneficios corporativos y en la economía, según un sondeo.

La estimación mediana de los economistas encuestados por La Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por sus siglas en inglés) indica que los beneficios subirían un 2% en 2016, por debajo del 5% estimado en diciembre.

El sondeo también determinó que la mayoría de los economistas han reducido sus expectativas de crecimiento económico en 2016 y ahora esperan de media que Estados Unidos crezca un 2,2% este año. Eso está por debajo de la previsión de diciembre de un 2,6%. Además, el 79% de los economistas redujo su previsión de crecimiento para 2017.

Aunque el descenso en los precios del gas y el petróleo dan a los hogares estadounidenses más efectivo para gasto de consumo, lo que podía impulsar el crecimiento, los consumidores han sido prudentes. La Reserva Federal ha estimado que un hogar estadounidense típico tendrá unos 1.000 dólares extra este año para gastar debido al descenso en los precios del gas. Pero por ahora, buena parte de eso se ha ahorrado o utilizado para pagar deuda. En torno a la mitad de los economistas de NABE dijeron que los ciudadanos seguirán ahorrando la mayor parte de este efectivo extra en 2016, mientras que el 62% dijo que emplearían gran parte para pagar deudas.

Por otro lado, los economistas se mostraron optimistas sobre que ese dinero llegue a algunas partes de la economía. En torno al 66% apuntaba a un aumento del gasto en restaurantes y otros servicios, mientras que el 60% previó gastos en automóviles, electrodomésticos y otros productos duraderos.

El 67% de los economistas encuestados esperan que la Reserva Federal suba los tipos de interés dos veces este año. La Fed elevó su tasa de interés de referencia en diciembre desde un mínimo histórico, y apuntó a más subidas este año. Los expertos han reducido sus previsiones de cuatro a dos subidas este año porque la inestabilidad en la economía global y el mercado financiero aún es un riesgo.

La encuesta a 48 economistas se realizó del 24 de febrero al 10 de marzo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario