Mundo 18 julio 2016

Sondeo: Residentes en frontera México-EEUU se oponen a muro

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Los habitantes de la frontera entre México y Estados Unidos se sienten ignorados en medio de una elección presidencial estadounidense en la que la inmigración, la seguridad en la frontera y la propuesta de construir muro son debatidas acaloradamente, de acuerdo con un sondeo dado a conocer el lunes.

La encuesta de Cronkite News-Univision News-Dallas Morning News reveló que la mayoría de los residentes encuestados en las zonas urbanas de ambos lados de la frontera se oponen a la construcción de un muro entre ambos países, y creen que el tono de la campaña presidencial daña las relaciones en la región.

Los habitantes sienten que tanto demócratas como republicanos prestan poca atención a sus intereses y no proponen soluciones que ayuden a sus economías o combatan el tráfico de drogas y de personas, indicaron los periodistas que recabaron las reacciones para la encuesta.

De acuerdo con el sondeo, el 86% de los residentes fronterizos en México y 72% de los encuestados en el lado estadounidense están en contra del muro.

Los temas economía/empleo y delincuencia/drogas empataron en 37% cada uno como los asuntos más importantes para los habitantes de la frontera, según la encuesta.

Para el sondeo fueron encuestadas 1.427 personas en 14 ciudades hermanas fronterizas a fin de evaluar las posturas y opiniones sobre la economía local, la inmigración y la seguridad en la frontera. Se llevó a cabo en abril y mayo.

La mayoría de las entrevistas se realizaron en español en ambos lados de la frontera, y el margen de error fue de 2,6%.

Michael Baselice, presidente y director general de Baselice & Associates Inc., la firma de investigación de opinión pública con sede en Texas que realizó la encuesta, dijo que no cree que el hecho de que hayan predominado los hispanohablantes entre los encuestados distorsione los resultados. Explicó que aproximadamente el mismo porcentaje de hispanohablantes fue encuestado en un sondeo fronterizo similar en 2001.

Baselice dijo que los habitantes del lado estadounidense fueron escogidos al azar y entrevistados por teléfono. Los habitantes del lado mexicano fueron seleccionados al azar de sectores específicos en ciertas ciudades y entrevistados personalmente, agregó.

Entre las preguntas que se hicieron se encontraban: "¿Debe el gobierno estadounidense construir un muro entre México y Estados Unidos con el fin de garantizar la seguridad en la frontera?" Y "Describa en sus propias palabras los tres problemas más importantes que afrontan usted y su familia".

El sondeo se da a conocer mientras Donald Trump se prepara para aceptar la candidatura republicana a la presidencia. Pese a ser elogiado por algunos conservadores, el magnate ha estado bajo la mirada de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes y otros grupos por proponer la construcción de un muro y la deportación de los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

La gobernadora de New Mexico, la republicana Susana Martinez, la única ejecutiva estatal de origen hispano, ha censurado a Trump por algunas de sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos y dijo que se opone con firmeza al muro.

La gobernadora, que ha estado dos periodos en el cargo, ha trabajado durante años con sus colegas al otro lado de la frontera para construir un centro económico internacional en la región.

Un muro fronterizo perjudicaría el comercio y no ataca las causas de la inmigración ilegal ni del tráfico de narcóticos, afirmó la gobernadora.

Muchos habitantes del lado estadounidense han manifestado su preocupación por la seguridad, pero quieren estar mejor conectados con el otro lado de la demarcación fronteriza, dijo Alfredo Corchado, ex jefe de la oficina noticiosa del periódico Dallas Morning News en la Ciudad de México y que ahora es editor en la oficina Borderlands del medio noticioso Cronkite News.

"Y los muros no contribuyen a esa situación", señaló Corchado.

Angela Kocherga, directora de la oficina Borderlands de Cronkite News, dijo que los habitantes encuestados ya viven en zonas con vallas fronterizas.

La encuesta abarcó siete pares de ciudades hermanas a lo largo de la frontera, desde California/Baja California a Arizona/Sonora y Texas/Tamaulipas.

___

Russell Contreras está en Twitter como http://twitter.com/russcontreras. Sus artículos pueden ser leídos en http://bigstory.ap.org/content/russell-contreras

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario