EEUU 14 julio 2016

Sondeo: Mayoría de conductores admiten "furia al volante"

WASHINGTON (AP) — Casi ocho de cada 10 conductores en Estados Unidos admiten haber sentido rabia, enojo o furia al volante al menos una vez durante el año pasado, de acuerdo con un sondeo divulgado el jueves por la Fundación AAA para la Seguridad del Tránsito.

El comportamiento podría incluir seguir autos muy de cerca, gritar a otros choferes, meterles el auto o hacer gestos agresivos.

Si bien eso es ya peligroso, se calcula que unos 8 millones de motoristas tuvieron una conducta peor en las calles y carreteras que podrían ser consideradas "furia al volante", como pegar intencionalmente a otro vehículo con el parachoques o salir de su auto a confrontar a otro chofer, dijo la fundación.

No fue una sorpresa para los sociólogos, pero los conductores más agresivos y agraviados fueron hombres de entre 19 y 39 años. Los varones fueron tres veces más propensos que las mujeres a salir de sus vehículos a confrontar a otros conductores o chocar a propósito a otros vehículos.

"Demasiados choferes están perdiendo la cabeza en el calor del momento y desahogándose de maneras que podrían tornarse trágicas", dijo Jurek Grabowski, director de investigaciones de la fundación.

El sondeo online se hizo a nivel nacional a 2.705 personas que manejaron al menos una vez en los últimos 30 días. La encuesta fue realizada en el 2014 pero sus resultados recién fueron divulgados.

Investigaciones indican que manejar agresivamente contribuye significativamente a accidentes mortales y parece estar aumentando, dijo la fundación.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) calcula que cerca de dos tercios de muertes en accidentes de auto involucran manejo agresivo. La agencia recientemente reportó que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito aumentó a 35.200.

Jake Nelson, experto en seguridad vial de la AAA, exhortó a los conductores a "mantener la cabeza fría y enfocarse en llegar con bien a su destino".

"No se arriesguen en empeorar una situación frustrante, porque nunca sabes lo que el otro conductor podría hacer", dijo.

_____

Joan Lowy está en Twitter como: https://twitter.com/AP_Joan_Lowy

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario