EEUU 30 mayo 2016

Sondeo EEUU: Votantes sienten que no son tomados en cuenta

WASHINGTON (AP) — Los votantes estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, creen que sus partidos no los tienen suficientemente en cuenta. Perciben una desconexión enorme con sus partidos y se sienten impotentes sobre las elecciones presidenciales, reveló el lunes un sondeo.

La consulta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research ayuda a entender el ascenso de candidatos fuera del sistema tradicional como Donald Trump y Bernie Sanders e indica retos futuros para partidos divididos que deben unificarse para ganar en noviembre.

"Yo siento que el estado de la política está descompuesto", dijo Joe Denother, residente de Oregon de 37 años que usualmente vota por los republicanos.

La contenciosa campaña primaria ha alimentado el pesimismo general sobre el proceso político que resalta la creciente brecha entre los partidos políticos y los votantes que ellos dicen representar. Apenas 12% de los republicanos piensan que su partido es receptivo a los votantes ordinarios, mientras que 25% de los demócratas dicen lo mismo del suyo.

Entre todos los estadounidenses, el sondeo encontró que apenas 8% consideran que el Partido Republicano es muy o extremamente receptivo a lo que piensan los votantes comunes. Otro 29% considera al partido moderadamente receptivo y 62% dicen que es apenas ligeramente o nada receptivo.

Al Partido Demócrata le va un poco mejor, con 14% diciendo que es muy o extremamente receptivo, 38% moderadamente receptivo y 46% apenas o nada receptivo.

Denother, que trabaja en seguros de salud, dice que siente una desconexión con el partido que él respalda.

"Los republicanos se han alejado de su mensaje central de responsabilidad fiscal", dijo Denother, que votó por Mitt Romney en 2012, pero que no ha decidido qué hará este año. "Siento que hay una crisis de identidad y con falta de identidad es difícil tener confianza en el partido".

El sondeo expuso una extraordinaria crisis de confianza en la mayoría de las instituciones políticas.

En general, solamente 15% de los estadounidenses reportan sentir gran confianza en el Partido Demócrata, comparado con 8% que dice lo mismo de los republicanos. Apenas 4% dicen tener gran confianza en el Congreso, 15% en el poder ejecutivo y 245 en la Corte Suprema.

Las conclusiones de la encuesta llegan en momentos en que Trump ha asumido la posición de líder del Partido Republicano, habiendo ganado los delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial. Trump alcanzó eso con un mensaje fuertemente anti establishment, criticando durante meses a la cúpula del partido.

Ahora, el millonario neoyorquino parece estar cambiando de tonada. Recientemente llegó a un acuerdo con el Comité Nacional Republicano para recaudación de fondos de campaña y planea utilizar ampliamente personal y programas de datos del comité para acercarse a los votantes.

Del lado demócrata, Hillary Clinton sigue trabada en una batalla en las primarias con Sanders, un demócrata socialista que ha inspirado un nutrido movimiento de seguidores leales. El senador independiente por Vermont ha expresado críticas a lo que llama un sistema político injusto, que lo ha perjudicado tanto a él como al estadounidense común, una crítica que encuentra eco en muchos votantes.

"Parece que todo fue hecho directamente para Hillary Clinton", dijo Ron Cserbak, un maestro retirado de 63 años que vive en Cincinnati y usualmente vota por los demócratas.

El sondeo de AP-NORC se basó en las opiniones de 1.060 adultos seleccionados al azar y entrevistados por teléfono o en internet del 12 al 15 de mayo. El margen de error fue de más/menos 4,1 puntos porcentuales.

___

En internet:

AP-NORC Center: http://www.apnorc.org

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario