Mundo 17 marzo 2016

Sondeo: Crece aceptación de cambios sociales, salvo divorcio

NUEVA YORK (AP) — Los estadounidenses aceptan cada vez más las relaciones homosexuales y la convivencia de parejas no casadas, pero se sienten menos cómodos ante el divorcio, indicó un nuevo sondeo.

El gobierno suele preguntar de forma periódica a miles de adolescentes y adultos jóvenes lo que opinan sobre los cambios en las relaciones familiares estadounidenses. Los resultados indican un cambio a lo largo de una década en las opiniones sobre una serie de temas. Pero lo más sorprendente fue lo que dijeron sobre el divorcio.

Cuando se les preguntó si el divorcio es la mejor solución cuando un matrimonio está en problemas, el 38% de las mujeres dijeron estar de acuerdo, respecto al 47% de la década anterior. La cifra para los varones fue del 39, respecto al 44% anterior.

El divorcio se ha vuelto más habitual en Estados Unidos con el paso de las generaciones, y se asume que la aceptación se mantendría estable o aumentaría, señalaron algunos expertos.

Podría haber varias explicaciones para el declive, dijo Wendy Manning, investigadora de familia y matrimonio en la Universidad del Estado de Bowling Green, en Ohio.

La tasa de matrimonios ha bajado y la gente es más mayor cuando se casa por primera vez. De modo que los que sí dan el paso son más propensos a estar comprometidos, señaló.

"El matrimonio se está volviendo tan selectivo que quizá la gente cree que si uno logra ese status, no quiere ponerle fin", dijo Manning.

Además, el sondeo se realizó tras una crisis económica nacional en la que algunas parejas no tenían el dinero para divorciarse y establecer hogares separados, indicó.

Otros hallazgos del estudio, que reflejaron aumentos en la última década:

— Tres cuartas partes de los hombres y mujeres creen que está bien que una pareja joven conviva antes de casarse.

— El 78% de las mujeres y el 69% de los hombres aprueban que una mujer soltera tenga y críe a un bebé.

— En torno al 60% de las mujeres y el 49% de los hombres aprueban las relaciones entre personas del mismo sexo.

— El 75% de las mujeres y el 68% de los hombres creen que los adultos gays y lesbianas deben tener derecho a adoptar niños.

— En torno al 54% de las mujeres y el 64% de los hombres aprueban el sexo prematrimonial entre personas del mismo sexo. Sin embargo, no hubo un cambio significativo en las respuestas sobre sexo entre personas de 16 años. Sólo el 15% de las mujeres y el 21% de los hombres dijeron que estaba bien.

Y menos del 10% cree que sea necesario tener hijos para ser feliz en la vida. Esa cifra tampoco ha cambiado.

El sondeo de 2011-2013 realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades implicó entrevistas en persona a más de 10.000 participantes de entre 15 y 44 años.

___

En internet:

Informe del CDC: http://www.cdc.gov/nchs

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario