EEUU 03 noviembre 2016

Sondeo: Clinton-Pence sería una contienda más reñida

WASHINGTON (AP) — El Partido Republicano podría estar en una posición mucho más fuerte en la contienda presidencial si Donald Trump no fuera el nominado.

Un nuevo sondeo de AP-GfK que analizó varias hipótesis relacionadas con los candidatos a la presidencia y vicepresidencia en el 2016.

Los resultados: Hillary Clinton le lleva solo cuatro puntos de ventaja al gobernador de Indiana Mike Pence, nominado republicano a la vicepresidencia, en una contienda hipotética entre ambos. Por el contrario, Clinton aventaja a Trump por 13 puntos, y 14 puntos cuando se incluye a otros partidos en la ecuación.

¿Qué pasaría si es que el compañero de fórmula de Clinton fuera el nominado demócrata a la presidencia? El senador de Virginia aventajaría a Trump por 16 puntos en una competencia hipotética.

¿Y una contienda hipotética entre Kaine y Pence? Eso sería casi un empate.

El nuevo sondeo halló evidencias de que las dificultades que tiene Trump derivan especialmente de la falta de apoyo de republicanos y de votantes que se inclinan por ese partido. Pence, quien no es muy conocido a nivel nacional, es considerado más atractivo para muchos republicanos leales que no pueden aceptar a Trump como candidato.

"Pence es un hombre cuerdo", dijo William Goldstein, de 71 años, quien votó por Mitt Romney hace cuatro años.

"El ciertamente me daría una razón para no votar por Hillary", agregó Goldstein, uno de los encuestados, quien vive en Long Island, Nueva York.

El sondeo revela que a los republicanos generalmente les gusta más Pence que Trump. El 81% de los probables votantes republicanos tiene una opinión favorable de Pence, mientras que el 68% dice lo mismo de Trump.

Más de 8 de cada 10 demócratas tienen una opinión favorable de Clinton.

En general, el 79% de probables votantes republicanos dicen que apoya a Trump este año. Esa cifra aumenta levemente a 85% si es que a los encuestados se les obliga a escoger entre Trump y Clinton. Pero el 91% dice que respaldaría a Pence en un mano a mano con Clinton.

___

El sondeo de AP-GfK Poll incluyó 1.546 adultos, incluyendo 1.212 votantes probables. Fue realizado en línea del 20 al 24 de octubre usando una muestra sacada de KnowledgePanel, basada en probabilidades, de GfK, que está diseñada para ser representativa de la población estadounidense. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales. Los encuestados primero fueron seleccionados al azar usando métodos de sondeo con teléfono o correo y luego fueron entrevistados en línea. Se le dio acceso gratuito a internet a la gente seleccionada que no tenía este servicio.

___

En internet:

Resultados de encuesta: http://ap-gfkpoll.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario