EEUU 03 noviembre 2016

Sondeo: Clinton lidera entre jóvenes de todas las razas

WASHINGTON (AP) — Los estadounidenses jóvenes de todas las razas y etnias son hay más propensos a votar a Hillary Clinton que a Donald Trump como presidenta de Estados Unidos y a decir que la ex secretaria de Estado ayudará a gente como ellos, según un nuevo sondeo de GenForward.

La candidata demócrata tiene su mayor ventaja entre los jóvenes afro-estadounidenses, latinos y asiático-estadounidenses, aunque el sondeo también muestra una tendencia de apoyo a Clinton entre los jóvenes blancos en el último mes.

GenForward es un sondeo de adultos entre 18 y 30 años realizado por el Black Youth Project de la Universidad de Chicago con el Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Es la primera encuesta de su clase diseñada para prestar especial atención a las voces de los jóvenes de color, subrayando cómo la raza y la etnia influyen en las opiniones de una nueva generación.

El sondeo también demuestra que los jóvenes de todos los grupos étnicos y raciales están de acuerdo de forma mayoritaria con un comentario de Clinton en septiembre en el que describió a algunos seguidores de Trump como "deplorables".

A continuación, cosas que saber sobre las opiniones de los jóvenes estadounidenses en la campaña:

___

AVANCES EN LA CARRERA

El sondeo sugiere que Clinton ha ganado ventaja entre los jóvenes blancos, que hace apenas un mes estaban divididos a partes iguales entre los dos candidatos y en 2012 eran más propensos a votar al candidato republicano Mitt Romney que al presidente Barack Obama, según sondeos de salida realizados por Edison Research para AP y cadenas de televisión.

Clinton ha mantenido una ventaja amplia y estable entre los afro-estadounidenses, asiático-estadounidenses e hispanos en los sondeos de GenForward, y los nuevos datos indican que la conserva.

En total, Clinton lidera entre los votantes probables por un 60% frente a los 19%, incluidos los que simplemente se inclinan hacia un candidato. Un 12% expresó su apoyo por el candidato Gary Johnson y un 6% por Jill Stein. Si esos datos se mantienen el día de las elecciones, Clinton igualará el novel de apoyo entre los jóvenes que cosechó Obama en 2012, con una proporción mayor de apoyo entre los jóvenes blancos. Trump quedaría por debajo de Romney en esta franja de edad.

___

CLINTON ES MÁS POPULAR

El 45% de los adultos jóvenes tiene una opinión favorable de Clinton, mientras que sólo el 17% dijo lo mismo de Trump. Por contra, el 50% tiene una visión negativa de Clinton y el 77% de Trump.

Entre los jóvenes negros, el 84% tiene una opinión negativa del candidato republicano, mientras que el 66% tiene una imagen positiva de Clinton. Entre jóvenes hispanos y asiático-americanos, el 79% tiene mala opinión de Trump y sólo en torno a la mitad de cada grupo tiene una opinión positiva sobre la demócrata.

Los dos candidatos despertaban una mala opinión en sendas mayorías de jóvenes blancos, aunque ahora hay una brecha entre los resultados. El 75% tiene ahora una opinión negativa sobre Trump, ligeramente por encima del 67% de septiembre. Por su parte, el 62% tiene mala opinión de Clinton.

___

¿QUIÉN ME AYUDA?

Con un margen del 42% frente al 20%, hay más jóvenes adultos que confían en Clinton que en Trump para "ayudar a gente como usted a seguir adelante". Los jóvenes negros, hispanos y afro-estadounidenses escogieron a Clinton por un amplio margen, con menos diferencias entre los jóvenes blancos.

La mayoría de los encuestados confía más en Clinton que en Trump para gestionar las relaciones entre razas.

Casi 6 de cada 10 adultos jóvenes, con mayorías en todos los grupos raciales y étnicos, dijeron que Clinton está cualificada para ser presidente, mientras que sólo 2 de cada 10, y nunca más de un cuarto de cada grupo, dijeron lo mismo de Trump.

Ningún candidato es percibido como sincero y digno de confianza por la mayoría, aunque la gente de color era más propensa a asignar esas características a Clinton que a Trump.

___

¿DEPLORABLE? LOS JOVENES CREEN QUE SI

La mayoría de los jóvenes no sintió rechazo por las palabras de Clinton al describir a algunos partidarios de Trump como "deplorables" en septiembre, indicó el sondeo de GenForward. El 662% de los jóvenes dijo que en realidad estaba de acuerdo, incluidos 8 de cada 10 afro-estadounidenses, unas tres cuartas partes de los asiático-estadounidenses y latinos y una pequeña mayoría de blancos.

___

EL VIDEO DE TRUMP NO ES DECISIVO

El sondeo de GenForward incluyó entrevistas antes y después de la publicación de un video de 2005 ene l que Trump hace comentarios agresivos de tono sexual sobre varios mujeres al entonces presentador de "Access Hollywood" Billy Bush. Pero el apoyo a Trump no varió entre los jóvenes o entre los jóvenes blancos tras la publicación, lo que apunta a que el cambio de apoyo entre los jóvenes blancos se habría producido antes.

Todas las entrevistas en el sondeo se realizaron tras el primer debate entre los dos candidatos. La mayoría de los jóvenes en todos los grupos dijo que las acusaciones de Clinton sobre el comportamiento de Trump con las mujeres en ese debate habían reducido las probabilidades de que apoyaran a Trump.

___

El sondeo a 1.832 adultos de entre 18 y 30 años se realizó del 1 al 14 de octubre utilizando una muestra tomada del panel basado en probabilidad de GenForward, diseñado para ser representativo de la población estadounidense joven. El margen de error para todos los encuestados es de más-menos 3,8 puntos porcentuales.

La encuesta fue financiada por el Black Youth Project en la Universidad de Chicago empleando donaciones de las John D. and Catherine T. MacArthur Foundation y Ford Foundation.

Los encuestados fueron seleccionados al azar con métodos de muestreo basados en direcciones y más tarde entrevistados por internet o teléfono.

___

En internet:

Sondeos de GenForward: http://www.genforwardsurvey.com/

Black Youth Project: http://blackyouthproject.com/

AP-NORC: http://www.apnorc.org/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario