EEUU 11 abril 2016

Sondeo: Aumenta opinión favorable de Obama por economía

WASHINGTON (AP) — En momentos en que muchos estadounidenses sienten rechazo por quienquiera que se perfile para ser el próximo presidente, su opinión del actual ocupante de la Casa Blanca mejora gradualmente. Con la última serie de noticias económicas y una oleada de buena voluntad por parte de su base, el presidente Barack Obama experimenta un aumento de sus índices de aprobación.

Eso significa que será una fuerza a tener en cuenta en el debate político en el tramo final de su presidencia, a diferencia de algunos de sus predecesores, cuya popularidad ya se había desvanecido para entonces.

Por primera vez desde 2013, la mitad de los encuestados aprueba la manera como Obama ejerce su cargo, según un sondeo de The Associated Press-GfK. Los encuestados aprueban su desempeño en relaciones exteriores, inmigración y sobre todo la economía, donde la gente dijo sentirse levemente mejor en cuanto a sus perspectivas y el trabajo de Obama.

En cuanto a su opinión en general sobre Obama, eran más los que le daban una opinión favorable a Obama que a cualquiera de los precandidatos a sucederlo, sean republicanos o demócratas.

Comparado con sus predecesores, está muy por encima del republicano George W. Bush, que tenía un 30% de aprobación a esta altura de su presidencia, pero por debajo del demócrata Bill Clinton, que tenía el 60%, según encuestas Gallup, pero mientras ambos presidentes en su segundo período permanecieron al margen de las campañas, Obama quiere mantenerse en la contienda.

Las tasas de aprobación están vinculadas con los estados de ánimo de la gente acerca de la economía. Obama cuenta con una sucesión de noticias económicas favorables. La gente tiene una opinión mejor de la economía y muestra algo más de optimismo acerca de su propia situación financiera que en febrero.

Sin embargo, el 54% caracteriza la situación económica como mala.

Si bien ha aumentado la aprobación entre los demócratas y los menores de 50 años, no hay señales de que la oposición republicana se esté ablandando ni de que el presidente se vuelva una figura menos polarizadora. Apenas uno de cada 10 republicanos expresó una posición favorable sobre Obama o su desempeño.

La encuesta AP-GfK abarcó a 1.076 adultos entre el 31 de marzo y el 4 de abril, con una muestra del KnowledgePanel de GfK, diseñado para ser representativo de la población, El margen de error es de más/menos 3,3 puntos porcentuales.

___

El periodista de The Associated Press Josh Lederman contribuyó a este despacho.

___

Encuesta en internet (en inglés): http://ap-gfkpoll.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario