Mundo 30 junio 2016

Sonda Rosetta descenderá en cometa en tres meses

BERLÍN (AP) — La sonda espacial Rosetta descenderá sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en tres meses más, con lo que pondrá fin a su travesía de 12 años. La Agencia Espacial Europea dijo el jueves que la sonda se posará el 30 de septiembre sobre el cometa donde la espera su compañera Philae desde hace casi dos años.

El descenso, que requerirá maniobras cuidadosas, brindará una oportunidad singular para tomar imágenes próximas del cometa antes de que la sonda caiga sobre la superficie a 1,8 kph.

"Aunque haremos todo lo posible para mantener a Rosetta a salvo hasta entonces, sabemos por nuestra experiencia de casi dos años en el cometa que las cosas tal vez no resulten como está planeado", dijo el administrador de la operación, Patrick Martin.

"Este es el reto máximo para nuestros equipos y nuestra sonda espacial y será un final muy apropiado para la increíble y exitosa misión Rosetta".

Lanzada en 2004, Rosetta necesitó 10 años para acelerar y alcanzar 67P. En noviembre de 2014 lanzó Philae, que logró el primer descenso de una sonda sobre un cometa.

Los científicos decidieron hacer descender la sonda sobre 67P porque difícilmente sobreviviría a una hibernación prolongada al alejarse el cometa del Sol hacia la órbita Júpiter, donde sus paneles solares no recibirían luz.

"Tratamos de realizar la mayor cantidad posible de observaciones antes de que se agote la energía solar", dijo el científico Matt Taylor.

Con la información de Rosetta y Philae, los científicos tienen mayores conocimientos sobre la naturaleza de los cometas y su función en el universo primitivo. El análisis exhaustivo de los datos tomará años, dijo Taylor.

___

Frank Jordans está en http://www.twitter.com/wirereporter

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario