Mundo 18 marzo 2017

Somalia dice que coalición saudí atacó bote de migrantes

MOGADISCIO, Somalia (AP) — El gobierno de Somalia culpó el sábado a la coalición encabezada por Arabia Saudí de atacar una embarcación donde murieron al menos 42 refugiados somalíes frente a las costas de Yemen, y dijo que la agresión cometida por un buque y un helicóptero militares fue "horrenda".

Somalia exhortó a la coalición, que es apoyada por Estados Unidos, a investigar lo sucedido el viernes en la madrugada. La embarcación estaba repleta de refugiados, algunos de ellos mujeres y niños.

"Lo que sucedió aquí fue un espantoso y terrible problema infligido a somalíes inocentes. La coalición encabezada por Arabia Saudí que pelea en Yemen es responsable de ello", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Abdisalam Omer, en la radio estatal. Agregó que el gobierno yemení también debe buscar una explicación por el ataque y llevar a los responsables a la justicia.

En un comunicado por separado, el primer ministro somalí Hassan Ali Khaire dijo que la ofensiva fue "atroz" y "espantosa".

Los rebeldes yemeníes chiíes también han acusado a la coalición encabezada por Arabia Saudí. La alianza no ha emitido comentarios.

El ataque ocurrió unas semanas después de que el recién elegido presidente de Somalia, el somalí-estadounidense Mohamed Abdullahi Mohamed, escogió que Arabia Saudí fuera el primer país que visitaría como mandatario.

El ataque puso en evidencia los peligros de la ruta, la cual es usada por muchos migrantes y se extiende desde el Cuerno de África hasta el Golfo Pérsico rico en petróleo, justo atravesando Yemen, que actualmente está en guerra civil.

Laurent De Boeck, jefe de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Saná, Yemen, informó que la agencia cree que todos los que iban a bordo eran refugiados registrados.

Un traficante yemení que sobrevivió al ataque dijo que la embarcación transportaba refugiados que trataban de llegar a Sudán.

Al-Hassan Ghaleb Mohammed indicó que el bote zarpó de Ras Arra, en la costa sur de la provincia de Hodeida, y que estaba cerca del estrecho de Bab el-Mandeb cuando ocurrió el ataque.

Describió una escena de pánico en la que los aterrorizados refugiados agitaban linternas, al parecer en señal de que no eran combatientes. Dijo que entonces el helicóptero dejó de disparar, pero para entonces ya había decenas de muertos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario