Mundo 03 enero 2017

Soldados yemeníes atacan Al Qaeda; 26 muertos en ambos lados

SANA, Yemen (AP) — Fuerzas pro gubernamentales atacaron el martes a milicianos de Al Qaeda en el sur de Yemen, matando a 15 yihadistas pero perdiendo 11 de sus propios elementos, dijeron funcionarios de seguridad.

El combate comenzó cuando soldados respaldados por una coalición liderada por saudíes atacaron un bastión de Al Qaeda en las montañas de Marakasha, en la provincia de Abyan, al este de la ciudad sureña de Aden.

El área es desde hace tiempo un refugio de milicianos, que atrajo combatientes en la década de 1990 que regresaban de Afganistán tras combatir a los soviéticos. Al Qaeda dijo luego en un comunicado que circuló en línea que había emboscado a los soldados y los había combatido, informó el Grupo SITE Intelligence, con sede en Estados Unidos.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar con la prensa, dijeron que más de 60 vehículos militares estuvieron involucrados en el operativo, y que las fuerzas pro gubernamentales usaron armas automáticas y cohetes antes de ser repelidas.

Yemen ha estado en medio de una guerra civil desde el 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes y fuerzas aliadas avanzaron de norte a sur y tomaron la capital Saná. Una coalición liderada por los saudíes ha estado ayudando a fuerzas del gobierno a combatir a los rebeldes por casi dos años.

Al Qaeda en la Península Arábiga, desde hace mucho vistos por Washington como una de las facciones más peligrosas de la red terrorista mundial, ha sacado provecho al caos y tomado territorios en el sur y oriente de Yemen.

El presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y su coalición no han podido estabilizar los territorios sureños que su gobierno controla. Aden, la segunda ciudad más grande de Yemen y otrora centro comercial, supuestamente iba a ser una modelo para el régimen de Hadi, pero se ha tornado cada vez más caótica en meses recientes, y varios grupos armados compiten por influencia en el área.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario