Mundo 05 julio 2016

Soldados nigerianos frustran atentados de mujeres suicidas

BAUCHI, Nigeria (AP) — Soldados nigerianos frustraron el martes atentados que iban a ser perpetrados por tres mujeres suicidas del grupo extremista Boko Haram. Dos de ellas fueron abatidas a disparos mientras intentaban detonar sus explosivos cerca de personas que habían huido de sus viviendas a causa de la lucha, dijo el ejército.

Algunos de los explosivos de las agresoras se detonaron incluso tras ser baleadas, mientras que la tercera atacante estalló sus explosivos en una zona distinta en donde nadie resultó herido, agregó.

Dos civiles resultaron heridos en los ataques frustrados de la mañana del martes en las afueras del pueblo Monguno, en el noreste de Nigeria, donde Boko Haram está activo, dijo en una declaración el coronel Sani Kukasheka Usman.

En otro hecho de violencia, el ejército nigeriano dijo que mató a cuatro presuntos miembros de Boko Haram en una emboscada la mañana del martes cerca de la región de Kukawa, en el noreste del país.

En el sur del país, presuntos milicianos del grupo Vengadores del Delta del Níger hicieron estallar la tarde del lunes dos oleoductos que pertenecían a la compañía petrolera estatal y a la compañía Chevron, con sede en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Los milicianos en el sur del Delta del Níger dijeron que ya habían reducido la producción de petróleo con ataques similares, bajo el argumento de que merecen una mayor parte de la riqueza del petróleo. También exigieron un referéndum para poner fin a la federación nigeriana.

Toda la producción petrolera de Nigeria, que proporciona 70% de los ingresos del gobierno federal, está en el Delta del Níger y en las costas de la región sureña. La industria ha contaminado mucho la región y ha destruido el sustento de las comunidades que dependen de la pesca y agricultura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario