Mundo 21 abril 2016

Soldados beliceños matan a niño guatemalteco

GUATEMALA (AP) — El gobierno guatemalteco denuncia y condena el asesinato de un niño de 13 años a manos de soldados beliceños en la zona fronteriza.

"Es un cobarde y desmedido ataque", dijo el presidente Jimmy Morales, en un pronunciamiento hecho desde Estados Unidos donde se encuentra actualmente en gira de trabajo, que tiene "la total condena del estado de Guatemala".

El mandatario afirmó que como respuesta de la agresión ha llamado a consultas a su embajador en el país vecino mientras Belice investiga y pone ante la justicia a quienes asesinaron al menor.

Julio René Alvarado Ruano, su padre y su hermano fueron atacados el miércoles cuando realizaban labores de siembra cerca del Río Sarstún, ubicado en el norteño departamento de Petén.

El río Sarstún se ubica en la parte sur de la línea de adyacencia y está bajo el resguardo del gobierno guatemalteco.

Guatemala, que tiene un conflicto territorial con Belice desde hace más de 150 años, denomina línea de adyacencia a la zona fronteriza y que incluye un kilómetro hacia dentro de cada país

Carlos Alberto Alvarado Ramírez, 48 años, y Alberto Alvarado, de 11, resultaron heridos.

Según el mandatario, el cuerpo del menor aún permanece en manos de soldados beliceños.

"¿Qué amenaza representa para su soberanía dos niños?", cuestionó Morales a las fuerzas de seguridad de Belice.

"Hemos decidido que a partir de este momento ejerceremos un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y a todas las líneas de adyacencia para garantizar que no se den más abusos por parte de las fuerzas de Belice en contra del territorio y población guatemalteca" dijo Morales.

Guatemala mantiene una disputa territorial con Belice, una ex colonia inglesa. En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice pero aún mantiene el reclamo territorial en su contra.

Ambos países acordaron realizar consultas populares en cada país para conocer la opinión de la población sobre el tema, aunque por diversos motivos no han podido realizarse. El conflicto cuenta con la mediación de la Organización de Estados Americanos.

El gobierno de Belice aún no se pronuncia por estos hechos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario